Se registra explosión de ducto de Pemex en Celaya
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se registra explosión de ducto de Pemex en Celaya

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se registra explosión de ducto de Pemex en Celaya

bulletEl incidente ocurrió a la altura de la avenida 2 de abril, donde supuestamente personas trataban de manipular el ducto. Las autoridades laboran en la zona.

Ramón Caballero /corresponsal
01/07/2019
Actualización 01/07/2019 - 15:14
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Celaya, Guanajuato, explotó este lunes.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 10 horas en la instalación ubicada en la avenida 2 de abril y, según declaraciones de la alcaldesa del municipio, Elvira Paniagua, esto ocurrió debido al contacto que tuvo una máquina que usaban trabajadores del sitio, con el fin de realizar la limpieza en el río Laja.

"Tuvimos un evento a las 9:45 de la mañana. Como ustedes saben, estamos haciendo limpieza de río Laja desde el mes de abril y, por estos trabajos, se suscitó un accidente al contacto de una de las máquinas con uno de los ductos de Pemex. Es importante comentarles que derivado de este accidente las cosas ahorita están totalmente controladas", puntualizó.

En sus declaraciones a la prensa, precisó que son tres los lesionados y hay una persona desaparecida.

"Estaban trabajando en esta área tres operadores: dos de ellos están siendo atendidos en el ISSSTE, uno más en el Hospital General; ellos tienen quemaduras de segundo grado. De igual manera tenemos una persona desaparecida", señaló.

Asimismo, Paniagua señaló que aún y cuando se vea la llama, esta podría permanecer un aproximado de 36 horas, debido a que es necesario y, según los reportes de Pemex, que el gas que se encuentra acumulado en la tubería se consuma por completo.

"Esto va a llevar hasta probablemente 36 horas- Con el dato que tenemos de Pemex ya se cerraron los circuitos correspondientes. Sin embargo, el gas que está saliendo tiene que acabar de quemarse para que pueda la intervención técnica por parte del personal de la petrolera (...) Eso está controlado y no corre ningún riesgo a la población", afirmó.

El ducto dañado es de 14 pulgadas y corre de la planta 'Nuevo Pemex' y termina en Zapotlanejo, Guadalajara.

Al lugar llegó personal de Pemex, elementos del Ejército mexicano y de la Policía Municipal, así como cuerpos de emergencia.

Más temprano, las autoridades dieron a conocer que no hubo afectaciones en la circulación de la carretera Celaya-Salvatierra, que cruza sobre la avenida Lázaro Cárdenas, la cual se mantenía abierta al tránsito vehicular, cerrando el paso únicamente en la avenida 2 de abril, que comunica a las instalaciones de la nueva feria de Celaya.

El ducto donde ocurrió la explosión se encuentra al interior de terrenos que no están habitados, por lo cual no se presentó mayor riesgo a la población.

Los elementos de emergencia se mantienen en la zona para evitar que el fuego se expanda debido a los gases acumulados en el ducto, ya que las válvulas fueron cerradas de manera inmediata.