Nacional

Expertos alertan: ‘en Compranet siguen opacidad y negligencia’

Critican que las adquisiciones no se registran en tiempo y forma y las adjudicaciones se publican años después.

Expertos en tecnologías y en transparencia alertaron que, por más reformas que se hagan en materia de compras y adquisiciones de medicinas o de cualquier otro producto, bien o servicio del gobierno federal, será imposible terminar con la opacidad y la corrupción, mientras no se termine con la "negligencia, el rezago y la opacidad que prevalece en la operación de Compranet".

Al participar en un foro virtual sobre Compras Públicas y Ley de Adquisiciones –organizado por las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados– León David Pérez, vicepresidente de Innovación y Tecnologías Emergentes en la Asociación de Internet MX, indicó que "una de las cosas que más afectan la transparencia en México son las deficiencias del sistema Compranet, porque no se registran en tiempo y forma las adquisiciones, las adjudicaciones se publican años después y se hacen cambios de montos de compras sin ninguna razón ni justificación".

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, AC, afirmó que "los instrumentos relacionados con la administración requieren ser reforzados y tener un carácter general", por lo que planteó que "se debe crear una plataforma nacional de contratación pública, que no es otra cosa que un Excel, que sirva para comparar los precios de las contrataciones que hace el Estado".

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra, coincidió en "privilegiar la máxima publicidad y afirmó que la Plataforma Nacional de Transparencia permite que se visualice la información generada no sólo en las contrataciones o las adquisiciones".

Subrayó que desde el Inai "se ha refrendado el impulso a la plataforma de contrataciones públicas, ante la necesidad de transparentar los contratos vinculados con la pandemia, y es imprescindible la voluntad política y gubernamental para generar condiciones que permitan abrir y brindar igualdad de condiciones para el sector privado, que aseguren la adquisición de bienes y servicios de alta calidad".

Sandra Sinde Cantorna, socia directora de CPI e Innovación Abierta con IDOM, dijo que este concepto se ha desarrollado en México desde 2013-2014 y en la actualidad el proceso de compras públicas de innovación se puede hacer a través de la legislación actual; "sin embargo, existe mucho desconocimiento sobre su aplicabilidad".

Por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), María José Contreras señaló la importancia de facilitar licitaciones internacionales, porque en la actualidad llevar a cabo una requiere pasos y justificaciones adicionales para el comprador; además, le aportan más carga administrativa y riesgo al servidor público. "Es necesario promover la competencia y evitar la corrupción desde la ley".

Por Coparmex, Leonor Quiroz dijo: "es importante que la reciente aprobación del artículo primero de la Ley de Adquisiciones sea para casos de fuerza mayor y que no se elimine el estudio de mercado". Pidió que "en las compras intergubernamentales no debe haber subcontratación, que es como se desvían recursos".

La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, comentó que "el mecanismo que debe utilizarse para atraer a proveedores internacionales ya existe en la ley mediante la licitación" sólo "hay que realizar es quitar pasos excesivos".