Experto sostiene que sólo tres partidos lograrán su registro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Experto sostiene que sólo tres partidos lograrán su registro

COMPARTIR

···

Experto sostiene que sólo tres partidos lograrán su registro

De las tres posibilidades reales, Carlos Escalante, consultor de política, menciona que uno con grandes posibilidades es Redes Sociales Progresistas, pues cuenta con el apoyo de Elba Esther Gordillo.

Redacción
07/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que en México más de 100 organizaciones han mostrado su interés de convertirse en partido político, Carlos Escalante, consultor de política y catedrático de la Universidad de Barcelona, aseguró que en el país existen pocos espacios para conseguir el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Las organizaciones sociales que aspiran a tener la denominación de nuevos partidos políticos nacionales se enfrentarán con una serie de dificultades preestablecidas por el INE, por lo que considero que sólo tres agrupaciones tienen posibilidades reales” comentó el catedrático.

De ser así, esas tres organizaciones significarían menos del 3 por ciento de las pre-registradas hasta el 31 de enero, ya que en total fueron 102 agrupaciones las que han mostrado interés e iniciaron el proceso.

De las tres posibilidades reales, Escalante menciona que uno que tiene grandes posibilidades de conseguir el registro es el Partido Redes Sociales Progresistas, pues cuenta con el apoyo de Elba Esther Gordillo, que con financiamiento y con un importante número de maestros sindicalizados haría posible que su yerno, René Fujiwara, consiguiera el registro con esta agrupación.

De igual forma, Margarita Zavala y Felipe Calderón, a través de su agrupación México Libre intentarían capitalizar la aceptación que Zavala habría ganado en la sociedad con su campaña como candidata independiente, además de buscar que se incorporen más personajes que no se identifican al interior del PAN con su actual dirigencia.

En su análisis, el especialista resalta el caso de la Asociación RedMx:“ los veo con altas posibilidades de alcanzar su registro como el primer partido digital de México por el acercamiento con los jóvenes a través de la tecnología y las bondades de las redes sociales para la toma de decisiones. Si aprovecha las tendencias a nivel mundial y el uso de las tecnologías en el ámbito social y democrático podrían dar una gran sorpresa, como el caso de RED en Argentina, el Partido Digital de Uruguay o el partido 'Podemos' en España” finalizó.