menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expertas de la ONU piden a Estados medidas urgentes para prevenir y combatir violación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Expertas de la ONU piden a Estados medidas urgentes para prevenir y combatir violación

bulletDijeron que la violación es uno de los delitos menos denunciados, e incluso, cuando se denuncia, rara vez llega a ser procesado.

Susana Guzmán
25/11/2019
Actualización 25/11/2019 - 22:36
Mujeres
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expertas regionales de Naciones Unidas en violencia contra las mujeres y los derechos de las mujeres exhortaron a los Estados a cerrar la brecha entre las leyes internacionales y nacionales con relación a la violación y a la violencia sexual.

Afirmaron que la ausencia de consentimiento debe convertirse en el estándar global para la definición de violación.

En un comunicado conjunto, difundido por ONU, las expertas señalaron que se deben hacer esfuerzos por prevenir y combatir la violación y la violencia.

Resaltaron que la violación es uno de los delitos menos denunciados e, incluso, cuando se denuncia, rara vez llega a ser procesado.

Indicaron que lo anterior es producto de una serie de factores, entre los que se encuentran los estereotipos basados en el género, así como los sistemas de justicia penal que definen la violación basada en el uso de la fuerza. Estos aspectos se postulan como obstáculos clave para lograr los cambios necesarios en este tema.

"La persistencia de violaciones y violencia sexual generalizadas y sistemáticas contra mujeres y niñas, incluso en los Estados que han proclamado tolerancia cero con la violencia contra las mujeres, demuestra que la violencia sexual está profundamente arraigada en nuestras sociedades, las cuales se postulan como predominantemente patriarcales", dijeron las expertas.

Destacaron que “en los últimos años, a través de campañas como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore, entre otros, las voces de las sobrevivientes de violación, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz, han puesto el foco en este tema y se ha podido evidenciar un aumento significativo en este, el cual ya no puede ser silenciado o ignorado”.

Señalaron que “al mirar hacia el futuro, y con el fin de profundizar acerca del impacto escalofriante que la violación y la violencia sexual contra las mujeres tiene sobre los derechos humanos de estas, los Estados deben tomar medidas urgentes, así como de organizaciones internacionales y mecanismos de monitoreo independientes, organizaciones de la sociedad civil y movimientos por los derechos de las mujeres”.

Asimismo, afirmaron que “el poder y el control continúan creando un ambiente social mediante el cual se normaliza dicha violencia, y los estereotipos basados en el género sobre el papel de las mujeres en la sociedad terminan por socavar y devaluar a las mujeres”.

Indicaron que estos factores contribuyen a la tolerancia inaceptable de la violación, incluso dentro de los sistemas de justicia penal, lo cual frecuentemente se traduce en impunidad para los perpetradores.

Entre las expertas que firman el comunicado conjunto están: Dubravka Šimonovic, relatora especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; Hilary Gbedemah, presidenta del Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación contra la mujer, y Meskerem Geset Techane, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer .

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Ochoa, presentaron en Palacio Nacional el programa integral para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Sánchez Cordero dijo que existe el compromiso de cero tolerancia en todas las instancias de gobierno y garantizó 40 millones de pesos para refugios destinados a las mujeres. Con información de Amílcar Salazar