Exoneran a exfuncionario de Veracruz durante gestión de Duarte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exoneran a exfuncionario de Veracruz durante gestión de Duarte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exoneran a exfuncionario de Veracruz durante gestión de Duarte

bulletJuan Antonio Nemi Dib fue detenido en diciembre de 2017, acusado de irregularidades en la adjudicación del contrato de la construcción de una torre pediátrica en el puerto de Veracruz.

Itzel Villa | corresponsal
12/03/2019
Juan Antonio Nemi Dib, exfuncionario durante la administración de Javier Duarte.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

XALAPA.- Juan Antonio Nemi Dib, quien durante el sexenio de Javier Duarte fungió como secretario de Salud y director del DIF estatal, fue absuelto de todos los cargos que se mantenían en su contra.

El juez Francisco Javier Hernández dio cumplimiento a la resolución del amparo federal 47/2018 en el cual se ordenaba dejar en libertad al exfuncionario duartista, quien desde el pasado tres de septiembre, salió del penal hacia un hospital debido a complicaciones de salud.

El 27 de septiembre se modificaron sus medidas cautelares y se dictó prisión domiciliaria debido a la gravedad de su salud.

Tras ser puesto en libertad, Nemi Dib acudió a un conocido café de la capital del estado en donde afirmó que durante su estancia en la cárcel continuamente recibió golpes y amenazas de muerte en contra de él y su familia. A pesar de ello, sostuvo, no busca venganza ni guarda rencor para con el fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz.

Nemi Dib fue detenido e ingresado al penal de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec, en diciembre de 2017, acusado de irregularidades en la adjudicación del contrato de la construcción de la torre pediátrica en el puerto de Veracruz.

El 30 de diciembre de 2017, un juez de control ordenó un auto de vinculación a proceso por un año, así como seis meses de investigación complementaria por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad en agravio del servicio público, en perjuicio de patrimonio del estado y por la violación a la Ley de Obras Públicas del Estado.

En audiencia, la defensa del exfuncionario presentó pruebas de que había solicitado al contralor general del estado en ese momento, Ricardo García Guzmán, que se iniciara una auditoria a la Comisión de Espacios de Salud, órgano que decidía la construcción, remozamiento, rehabilitación y diseño de las obras hospitalarias en la entidad.

Además, presentó pruebas de que Nemi Dib no firmaba contratos o autorizaciones de pagos de obra debido a que esos trámites se realizaban ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por órdenes del exgobernador Javier Duarte.

Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, encabezó la lista de los funcionarios duartistas que salieron de la cárcel para enfrentar su proceso legal fuera de Pacho Viejo. Tanto él como la exvocera de Duarte, por motivos de salud, lograron un arraigo domiciliario.

En total son seis los exfuncionarios que han salido de Pacho Viejo, sin embargo, todos continúan su proceso legal. Juan Antonio Nemi es el único que ha conseguido el auto de no vinculación a proceso, con lo que queda en plena libertad.