Nacional

Exlíder de las autodefensas en Michoacán Hipólito Mora retoma las armas

Mora detalló en su cuenta de Facebook que esto se debe a los altos índices de inseguridad en la zona y que, en caso de que intenten desarmarlo, deberán matarlo.

Debido a las condiciones de inseguridad que se viven, el exlíder fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, anunció que a partir de este lunes se armará con un rifle y una pistola para su protección.

"Le informo al Gobierno federal y estatal, que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola, y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener que asesinar, porque vivo ni a la cárcel me llevarán, ni me desarmarán", dijo.

A través de su página en Facebook, el líder del movimiento armado fundado en 2013 en Tierra Caliente, explicó que tomó la determinación, porque "en el tema de seguridad, estamos peor que nunca".

Señaló que al Gobierno federal "no le interesa el bienestar de la sociedad y solamente se preocupa por estar en campaña y engañar a los mexicanos".

Aseguró que cuando las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad y el tránsito por el país, entonces dejará las armas.

"Tengo un compromiso moral muy grande con todas las buenas personas que murieron por defender sus familias y sus derechos, que para mí va a ser un honor morir por ellos", agregó.

Recordó que en la lucha por la seguridad perdió a grandes amigos y a un hijo, y mencionó que, aunque esperó algún tiempo para que las autoridades hicieran su trabajo, actualmente integrantes de diferentes cárteles circulan de manera libre por el país.

Ante esta circunstancia, reiteró su determinación de volverse a armar, pese a la advertencia del Gobierno del estado de que todo civil que se localice con armas será detenido.

El 24 de febrero de 2013, José Manuel Mireles e Hipólito Mora encabezaron un movimiento armado en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

Ahí, surgieron los grupos de autodefensas del estado de Michoacán, para combatir al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, el cual extorsionaba, violaba, robaba y asesinaba.

Mireles, en entrevista con El Financiero, reconoció que hubo "un baño de sangre" en donde murieron centenares de personas en la región de la Tierra Caliente michoacana.

Tanto Mireles como Mora fueron encarcelados, el primero por tenencia de armas de uso exclusivo de la fuerzas armadas, mientras que el segundo por homicidio. Posteriormente, ambos salieron de la cárcel.

Con información de Notimex.

También lee: