Nacional

Existen 73 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios: Duarte

El gobernador de Veracruz dijo que que se han iniciado investigaciones en contra de mil 182 funcionarios de ayuntamientos, 802 de la Fiscalía, 520 de la SSP, 223 trabajadores del Poder Judicial  y 297 del gobierno de Veracruz.

XALAPA. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que 73 exfuncionarios veracruzanos cuentan con una orden de aprehensión, 23 fueron sentenciados, 113 enfrentan un proceso y 97 casos han sobreseído. 

El gobernador informó que la Fiscalía de Veracruz inició con 3 mil 424 investigaciones ministeriales en contra de funcionarios públicos de diversos niveles en los últimos cinco años, convirtiendo a la entidad en la que más ha sancionado la corrupción.

Luego de las declaraciones de los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla de que la fiscalía es parcial y prioriza los procesos legales en contra de los adversarios políticos de Javier Duarte, el mandatario estatal afirmó que la aplicación de la justicia no depende de intereses políticos, además de que "no es producto de modas ni puede obedecer a tiempos políticos".

Y es que dijo, en Veracruz se respeta la ley y se aplica conforme a derecho y afirmó que son más servidores públicos los que cumplen cabalmente con su deber que los que no lo hacen.

En ese sentido, ejemplificó que se han iniciado investigaciones en contra de mil 182 funcionarios de ayuntamientos, 802 de la Fiscalía de Veracruz, 520 de la Secretaría de Seguridad Pública, 223 trabajadores del Poder Judicial del Estado y 297 del gobierno de Veracruz.

Además de que desde 2014 se han solicitado cinco procesos de desafuero, de los que dos ya fueron aprobados; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Fiscalía del estado han reportado más de mil 300 exempleados que están siendo investigados.

Duarte de Ochoa comentó que la Contraloría del estado ha aplicado sanciones a 739 servidores públicos en lo que va del sexenio, 355 de ellos recibieron una amonestación, 139 fueron suspendidos, 118 destituidos, 110 se hicieron acreedores a un apercibimiento, 15 han quedado inhabilitados, a dos se les aplicó una sanción económica y 181 se encuentran bajo procedimientos administrativos.

Ante los rumores de su posible salida del gobierno de Veracruz, el gobernador aseguró que dejará el cargo el 30 de noviembre de 2016, cuando finalice su periodo.

Finalmente, comentó que en los próximos días llevará al Congreso local la reestructuración de la deuda de Veracruz y remarcó que al respecto trabajan de manera coordinada la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También lee: