Nacional

Existen indicios de otro de los 43 en Cocula: PGR

La procuradora Arely Gómez dio detalles esta noche de los resultados de los peritajes realizados por la Universidad de Innsbruck, los cuales indican que entre los restos hallados en el río Cocula estarían los del normalista desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz.

CIUDAD DE MÉXICO.- Arely Gómez, titular de la PGR, dio a conocer la "probable identificación" de otro normalista. Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 21 años y estudiante de primer año de la normal de Ayotzinapa.

Dijo que su identificación corrió al cargo de los expertos del área forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, que con esta han identificado ya dos de las 17 muestras que les envió la PGR desde el 13 de noviembre de 2014.

"Los datos de ADN mitocondrial para la muestra ósea 16-29102014 proporcionan evidencia moderada de perfil de la víctima 16-29102014 coincidente con la madre de la persona desparecida Jhosivani Guerrero de la Cruz", dijo la funcionaria y agregó que de acuerdo con el análisis, existe un probabilidad 72 veces mayor de que los datos del ADN mitocondrial corresponden por vía materna a los de Jhosivani. "Existen indicios que establecen la posible correspondencia entre Jhosivani Guerrero y las muestras recibidas", agregó.

1

Además detalló que un grupo de expertos analizará nuevamente, uno a uno, los más de 63 mil fragmentos óseos del expediente por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El grupo lo conformaran expertos en medicina forense, antropólogos y genetistas, y podrán sumarse "en un gesto de apertura y transparencia" gente de los grupos Argentino de Antropología Forense (GAAF) e Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los restos a los que se refirió la funcionaria son los hallados el 29 de octubre de 2014 en el Río San Juan y el basurero de Cocula, Guerrero, mismos que, de acuerdo con detenidos por este caso, pertenecen a los normalistas desaparecidos.

"El objetivo es que científicamente se puedan hallar nuevos elementos viables para la identificación, por cualquier método", dijo y advirtió que las muestras susceptibles de mayor análisis científico serán enviadas a Innsbruck, cuyos expertos fueron recomendados por el GAAF.

Los otros restos identificados, el 4 de diciembre pasado, son de Alexander Mora, hallazgo que se logró con pruebas de ADN nuclear.

También lee: