Nacional

Existe agua suficiente para que opere cervecera sin riesgos: Conagua

Conagua dio a conocer las condiciones que le han puesto a la empresa Constellation Brands para que pueda funcionar en el estado de Baja California.

En el marco de la consulta pública que se llevará a cabo este fin de semana para que la ciudadanía vote si se continúa o se detiene la construcción de la planta cervecera que lleva más del 60 por ciento de avance con una inversión total de 1,400 millones de dólares y la cual se contempla generará más de 32,000 empleos directos e indirectos, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la convocatoria y materiales informativos en la página web participacionsocial.gob.mx.

A través de un video firmado por CONAGUA, se explica que para que la cervecera pueda operar en el Valle de Mexicali necesita regresar casi 4 veces el agua que utilice cada año mediante la inversión de 50 millones de pesos anuales durante 4 años para tecnificación del distrito de riego e infraestructura para el sistema municipal de agua potable.

Se tiene contemplado que la cervecera utilice 5.85 millones de metros cúbicos de agua anuales, por lo que para que Constellation Brands pueda continuar con su proyecto, año con año tendría que regresar 20 millones de metros cúbicos del vital líquido a las presas del municipio fronterizo.

"Uno de los proyectos que podría realizarse en el Valle de Mexicali es el de la empresa Constellation Brands. En la región existe el agua suficiente para que la empresa opere sin poner en riesgo el consumo de todos los habitantes del Valle y otras ciudades", explica el video.

Asimismo, la trasnacional invertiría en la tecnificación del Distrito de Riego 014 así como en la infraestructura necesaria para mejorar la eficiencia del sistema municipal, todo ello supervisado por Conagua y CESPM.

De igual forma, en el video se explica que gracias a los canales, pozos, presas, así como al tratado internacional de aguas entre México y Estados Unidos firmado en 1944, se tiene la capacidad suficiente para surtir del líquido a la población y a todo tipo de industrias.

También lee: