Exilio, 'episodio que afianzó y hermanó a México y España': embajador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exilio, 'episodio que afianzó y hermanó a México y España': embajador

COMPARTIR

···

Exilio, 'episodio que afianzó y hermanó a México y España': embajador

Juan López-Dóriga, embajador de España, consideró que ese gesto de puertas abiertas del gobierno mexicano, en aquel entonces encabezado por Lázaro Cárdenas, transformó la relación entre ambos países.

Susana Guzmán
13/06/2019
Juan López-Dóriga, embajador de España en México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hace 80 años, México abrió las puertas a españoles que salieron de su tierra para convertir otra en su casa. El exilio transformó la relación México-España y se afianzó en un encuentro más fraterno, más próximo y más intenso.

Así lo considera Juan López-Dóriga, embajador de España en México, quien, entrevista con El Financiero, definió así el exilio español a 80 años de distancia, mismo “que afianzó y hermanó a México y España, al grado que hoy hay registrados en México 150 mil españoles, la mayor parte son ya binacionales”.

“A la distancia, el principal significado de ese momento es recordar cómo España y México se reencontraron con todos estos miles de españoles que llegaron al final de la guerra y cómo ello ha dado lugar a una complicidad, una sintonía de la que todavía disfrutamos”, dijo.

“No es nada difícil ver a hijos y nietos del exilio en todas las instituciones mexicanas, públicas y privadas, ello nos ha facilitado el trabajo de la diplomacia mexicana y de la diplomacia española, y nos ha hecho próximos”, añadió.

El diplomático consideró que ese gesto de puertas abiertas del gobierno mexicano, en aquel entonces encabezado por Lázaro Cárdenas, transformó la relación entre ambos países y permitió que ambos gobiernos se acercaran más.

“Yo creo que la relación se transformó. Después de los orígenes de nuestra relación, este fue el origen del gran encuentro. El hecho de que no tuviéramos relaciones diplomáticas durante mucho tiempo, permitió que después, cuando las tuvimos, el encuentro fuera más fraterno, más próximo, más intenso”, resaltó.

Al conmemorarse los 80 años del exilio español, en el que se estima que migraron a nuestro país más de 22 mil españoles, a partir de una primera expedición a bordo del Sinaia, en Veracruz, López-Dóriga destacó que, llevado al contexto actual, “hay muchas olas migratorias de españoles hacia México, pero de la comunidad española, mejor dicho hispano-mexicana en México, yo diría que por lo menos las tres cuartas partes ya son nacidas en México.

El embajador comentó que “el tema de la migración no es nunca un tema fácil, pero hay que poner al lado de las experiencias terribles otras que funcionaron bien, y que nos pueden ayudar a iluminar las decisiones que tomemos”.

-¿Para esto no caben las barreras?, se le cuestionó. “La migración centroamericana que tienen ustedes tan cerca, nosotros tenemos también un gran problema migratorio en Europa y España está muy pegada a las fuentes de esa migración. Es un tema que tenemos que abordar con horizontes, con apertura de miras y yendo a las causas de la migración”.