Exigen localización de estudiantes plagiados en Jalisco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigen localización de estudiantes plagiados en Jalisco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exigen localización de estudiantes plagiados en Jalisco

bulletLos jóvenes eran estudiantes de cine en la UdG y fueron plagiados por presuntos integrantes de la Fiscalía General de Jalisco.

Juan Carlos Huerta Corresponsal
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 13:04
avier Salamón Aceves Gastélum, Marcos Ávalos y Daniel Díaz fueron secuestrados el pasado 19 de marzo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- Cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara marcharon para exigir la localización de sus compañeros que fueron plagiados por un comando armado y cuyos integrantes se ostentaron como personal de la Fiscalía General de Jalisco.

Javier Salamón Aceves Gastélum, Marcos Ávalos y Daniel Díaz cursaban la carrera de cine en el Centro de Arte Audiovisual y son originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos.

Los tres jóvenes regresaban de filmar, cuando “en el Nuevo Periférico Oriente, a la altura de la avenida Colina Central, en el ingreso al fraccionamiento Colinas de Tonalá, les cerraron el paso dos camionetas", narró su compañero Eatan de León.

“Se pararon porque se les calentó un carro, y los del otro coche se pararon a auxiliarlos; ahí los sujetos, con pistolas y armas largas, se los llevaron”, agregó.

Ante ello, los familiares de los estudiantes pidieron información a la Fiscalía y hasta un día después de la desaparición, se les tomó declaración para levantar la denuncia.

Hasta el momento, la fiscalía sólo dijo, a través de su cuenta de Twitter, que se están revisando las cámaras de vigilancia, además de que se activaron protocolos de búsqueda con otras instituciones.

El cineasta Guillermo del Toro se sumó a la presión en redes sociales y ha retuiteado desde su cuenta la información sobre los jóvenes desaparecidos.

Justamente el miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación para los 125 municipios, y expuso sobre un polígono de riesgo en seis municipios de la costa y sur de la entidad.

Del total de personas desaparecidas en Jalisco en los últimos seis años, que suman más de tres mil, hay un registro de 350 desapariciones forzadas; y contando éstos últimos tres afectados, hay 14 víctimas de sustracciones por parte de personal oficial en lo que va del año.