Exigen atender incremento de 'huachicol' de gas LP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigen atender incremento de 'huachicol' de gas LP

COMPARTIR

···

Exigen atender incremento de 'huachicol' de gas LP

Tan solo entre 2018 y lo que va de 2019, la policía del Estado de México reportó el aseguramiento de 17 pipas o vehículos especiales para el traslado de gas LP.

David Saúl Vela
12/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Grupos delictivos que se dedican al robo de combustible en el Estado de México no sólo extraen los ductos de Pemex, también atacan a distribuidores de gas LP, quienes han reportado un incremento en el robo de pipas.

Tan solo entre 2018 y lo que va de 2019, la policía del Estado de México reportó el aseguramiento de 17 pipas o vehículos especiales para el traslado de gas LP, todas pertenecientes a particulares.

De acuerdo con un recuento de la dependencia local, son 12 municipios los que concentran la incidencia: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtlahuaca, Tonanitla, Teoloyucan, Axapusco, Tezoyuca, Atlacomulco, Toluca, Acambay y Jiquipilco.

En ese lapso, 25 personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público por el robo de pipas de gas LP. Además, se recuperaron un total de 188 mil 977 litros del carburante, destinado principalmente a la industria y al uso doméstico.

Empresarios de ese ramo denuncian que el gas robado se vende, al igual que ocurre con la gasolina, a precios más bajos y en lugares clandestinos, aunque también han detectado venta en establecimientos que aparentan estar legalmente constituidos.

Israel Santana, presidente de la organización Conciencia Ciudadana, acusó que ellos han denunciado ante la Fiscalía del Estado caso de robo de pipas en La Paz y Chimalhuacán, pero estos no son investigados.

“Tenemos mucho robo de pipas desde Ecatepec hacia el aeropuerto y de ahí para el estado de Puebla, hemos hecho el llamado a las autoridades de que se roban las pipas y las meten a predios o bodegas y ahí le venden a la gente”, detalló.

Dijo que “la venta de huachicol en gas LP” ha proliferado en La Paz y Chimalhuacán, donde incluso se vende en lugares que aparentan estar legales pero que están a unos pasos de unidades habitacionales, escuelas y hospitales lo que representa pérdidas millonarias a los distribuidores de gas.

“No dudamos que estén incluso sobornando a los alcaldes de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, o coludidos con la gente de Protección Civil, hasta la Fiscalía del Estado, no sabemos aún hasta donde se hayan metido los huachicoleros del gas, de lo que nos damos cuenta es que las gaseras han incrementado”, dijo.

Por ello pidió al Gobierno del Estado de México que revise lo que está pasando en esos lugares. “Estamos advirtiendo y avisando a tiempo antes que se registre una tragedia aquí como la de la Hidalgo por el robo de gasolina”, finalizó.