menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exige CNDH castigo penal por caída del colegio Rébsamen

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exige CNDH castigo penal por caída del colegio Rébsamen

bulletAdemás, dijo que detectó corrupción, negligencia, omisiones y falta de supervisión por parte de las autoridades capitalinas.

Rivelino Rueda
15/11/2019
rebsamen
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la SEP, Esteban Moctezuma; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, por acciones y omisiones relacionadas con la seguridad estructural del Colegio Rébsamen, que colapsó tras los sismos de septiembre de 2017.

El organismo autónomo recomendó iniciar procesos penales y administrativos contra los funcionarios y exfuncionarios que resulten responsables. Detectó corrupción, negligencia, omisiones y falta de supervisión por parte de las autoridades capitalinas como causas del colapso estructural de ese centro educativo, donde perdieron la vida 26 personas, entre ellas 19 niños.

La CNDH determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos al principio del interés superior de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, a la vida y a la verdad, en agravio de alumnado y personal docente.

Además, a civiles que se encontraban en el lugar y familiares de las víctimas, al momento del sismo del 19 de septiembre de 2017, por irregularidades en las autorizaciones para funcionar como escuela, construcción e irregularidades en la supervisión y verificación en materia de construcciones y protección civil.

También detectó acciones y omisiones posteriores, por la falta de coordinación entre autoridades en las labores de búsqueda y rescate.

La recomendación destaca que se determinaron diversos indicios que deberán ser investigados, como actos de corrupción, tales como los correos electrónicos respecto de los avances y autorizaciones que la alcaldía de Tlalpan, en ese entonces a cargo de Claudia Sheinbaum, concedía al colegio para la realización y continuación de obras en un cuarto piso.

Además,detectó “anomalías en la autorización de la SEP (en ese entonces a cargo de Aurelio Nuño) para que impartiera los niveles de preescolar, primaria y secundaria, sin cubrir con la totalidad de los requisitos como el uso de suelo”.

“También se detectaron inconsistencias de los programas de Protección Civil para la escuela primaria, ya que no contaba con Programa Interno de Protección Civil desde que inició su funcionamiento, información y evidencias que acreditan la responsabilidad por violaciones a los derechos humanos por actos y omisiones por personal de la SEP, del Gobierno de la Ciudad de México por conducto de la Seduvi y la Secretaría de Protección Civil y de la entonces delegación Tlalpan”, señala la recomendación.