Exige AN que Seade explique por qué firmó el tratado 'sin conocer sus implicaciones'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exige AN que Seade explique por qué firmó el tratado 'sin conocer sus implicaciones'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exige AN que Seade explique por qué firmó el tratado 'sin conocer sus implicaciones'

bulletSostiene que la intromisión de EU 'muestra un gobierno mexicano incapaz e ingenuo'.

Eduardo Ortega
15/12/2019
Damián Zepeda
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe explicar al Congreso de la Unión por qué Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC, mintió a la Cámara alta sobre las inspecciones laborales en México, exigió la bancada del PAN en el Senado, que coordina Mauricio Kuri.

El grupo parlamentario blanquiazul dio a conocer que para ello solicitará, en la primera sesión de la Comisión Permanente, la comparecencia del funcionario ante el Congreso para que explique por qué el gobierno firmó un protocolo modificatorio del T-MEC sin conocer su contenido ni el alcance de sus implicaciones.

De igual manera, solicitará que Seade explique por qué se sometió el protocolo de enmienda para su ratificación al Senado, cuando abiertamente esta soberanía se había manifestado específicamente en contra de que hubiera inspectores laborales extranjeros en nuestro país, y para que responda por qué durante sus dos comparecencias ante las comisiones dictaminadoras la semana pasada, a pregunta expresa, dijo que el gobierno no había aceptado la propuesta de las inspecciones laborales, cuando éstas ya estaban aceptadas y firmadas.

En entrevista con El Financiero, el senador panista Damián Zepeda consideró que, además de ser inaceptable, la Ley de Implementación del T-MEC impulsada en Washington que contempla la designación de cinco agregados laborales para monitorear la puesta en marcha de la reforma laboral en México, envía un mensaje de incertidumbre a los inversionistas, porque no se pone punto final al tratado.

Para el legislador del blanquiazul, el funcionario del gobierno federal está falto de profesionalismo y capacidad, además de que tiene mucha ingenuidad, ya que el tema central de la negociación con Estados Unidos era el tema de los inspectores laborales, con lo cual podía invadirse la soberanía del país; o, por otro lado, Seade mintió al Senado, por lo cual debe comparecer para explicar.

“La intromisión de Estados Unidos con inspectores laborales muestra un gobierno mexicano sumamente incapaz e ingenuo. Si sabían, mintieron al Senado, si no, es increíble su incapacidad. Ambas, gravísimas. Les quedó enorme el cargo. Lo decimos claro: no vamos a aprobar jamás esta invasión”.

Por otra parte, refirió que en la comparecencia se le preguntó por lo menos unas 10 veces si no había un “acuerdo paralelo” para realizar inspecciones laborales y el siempre respondió que “no”.

Zepeda Vidales, por otro lado, criticó la ausencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en otros casos “ha estado muy dispuesto para la fotografía”.

Aseguró, asimismo, que el Senado nunca va a avalar la designación de cinco agregados laborales para monitorear la puesta en marcha de la reforma laboral en México.