Deportes

Exfutbolista Benjamín Galindo 'El Maestro' reacciona favorablemente tras 3 días en coma

Médicos y familiares informaron que el exfutbolista comienza a despertar y tener movimiento, luego de ser operado en un hospital de Guadalajara por una aneurisma cerebral.

El exfutbolista Benjamín Galindo 'El Maestro' reacciona favorablemente después de ser intervenido quirúrgicamente en un hospital de Guadalajara y estar tres días en coma inducido, informó el internista en casos críticos, Pablo Zamudio, en rueda de prensa.

El entrenador de futbol en México fue operado el 28 de mayo por una aneurisma cerebral y aunque responde positivamente no se puede establecer un pronóstico definido respecto de las secuelas que podría tener, por lo que el exdeportista será sometido a una rehabilitación en todos los sentidos, explicó Zamudio, quien también participó en la operación.

"Afortunadamente la atención médica fue en tiempo y forma, y se establecieron dos tratamientos, de acuerdo a la evolución del cuadro. Definir el tiempo que pasará en terapia intensiva, tal vez en este momento, ya no va de la mano de la gravedad, sino que ya está en una etapa de monitoreo donde necesita estar con un equipo de médicos pendientes minuto a minuto de las características que va presentando como la frecuencia cardíaca, presión y temperatura", explicó.

Por su parte, el neurólogo Alejandro Fonseca aseguró que se le retiró el medicamento que lo mantiene sedado.

"Hoy se le retiró por completo, y hasta ahora vemos que ha evolucionado satisfactoriamente, ya empieza a tener apertura ocular por sí solo, igual sus estímulos, a tener ciertos movimientos, que ya era esperado; y todavía no es un despertar por completo, todavía no hay manera de comunicarse con él al 100 por ciento por lo que hay que dejarlo descansar", describió el especialista.

En tanto, el hijo del exdeportista, Benjamin Galindo Cruz, refirió que su padre cuenta con el apoyo de su familia y agradeció a los médicos.

"Agradecerle a los doctores, a todas las personas que han estado preguntando y pidiendo por la salud de mi padre, darles las gracias. De todo corazón, mi familia y yo se lo agradecemos, y primeramente, Dios, mi padre va a recobrar su salud y va a estar aquí con nosotros", estimó.

El equipo médico, encabezado por el especialista Rafael Ortega, coincidió en que Galindo será observado por más tiempo para descartar alguna alteración en su mejoría.

"Tuve la oportunidad de platicar con él antes de que empezará los procedimientos, me identificó, me recordó, así que estamos esperando el mejor de los pronósticos", explicó.

El exfutbolista es auxiliar técnico del entrenador argentino Matías Almeyda en el equipo San José de la MLS.

También lee: