Exfuncionarios se niegan a comparecer por caso Odebrecht: defensa de Lozoya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exfuncionarios se niegan a comparecer por caso Odebrecht: defensa de Lozoya

COMPARTIR

···

Exfuncionarios se niegan a comparecer por caso Odebrecht: defensa de Lozoya

El abogado del exdirector de Pemex señaló que la PGR solicitó que comparezcan 16 personas que, acusa, son los que firmaron las actas de asamblea donde se autorizaron los contratos a Odebrecht.

David Saúl Vela
10/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 19:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar a Miguel Messmacher, exsubsecretario de Hacienda, con relación al caso Odebrecht, pero éste se ha negado a comparecer. Lo anterior lo sostuvo este jueves Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En entrevista, el litigante señaló que la PGR citó a Messmacher y otro exfuncionario, pero no han rendido declaración. “Hay dos que fueron citados, Messmacher y otro, quienes se negaron a comparecer”, insistió.

“Ellos están pidiendo que comparezcan 16 personas que son los que firmaron las actas de asamblea donde se autorizaron los contratos a Odebrecht, porque los contratos no los firmó Emilio Lozoya, ni él los autorizó”, agregó.

Explicó que, paralelo a ello, la PGR tampoco ha concluido con el trabajo de traducción de diversos documentos relacionados con el caso que le fueron enviados desde varios países.

“No determina la PGR, aún están traduciendo documentos”, dijo el abogado quien destacó no hay plazo para que el Ministerio Público determine si judicializa o no el expediente en el que Lozoya aparece como imputado.

Desde diciembre de 2017, Lozoya solicitó a la PGR la comparecencia de Messmacher y cuatro directivos de Pemex (Rafael Murrieta Cummings, exdirector de Pemex Transformación; Mario Beauregard Álvarez, exdirector de Finanzas; Víctor Díaz Solís, exdirector de Administración y José Fortunato Álvarez, expresidente del Comité de Adquisiciones).

Según la defensa de Lozoya, los cinco eran miembros del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, así como de Obras y Servicios de Pemex, mismo que aprobó prescindir del procedimiento de licitación para los trabajos de acondicionamiento de la refinería de Tula, adjudicados a Odebrecht.

Debido a que no se les había citado a declarar, la defensa de Lozoya promovió un amparo el cual fue desechado en el pasado diciembre, y cuya sentencia se notificó el miércoles.

Al resolver el amparo en revisión 308/2018, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México estableció que los agravios aducidos por Lozoya resultan infundados.

El tribunal señaló que la PGR comprobó que se citaron a tres de las cinco personas que solicitó la defensa de Lozoya y, debido a que no se apeló por el caso de los dos faltantes, el asunto quedó sin materia.

“Ante lo infundado de los agravios, no siendo aplicables los criterios jurisprudenciales, y sin que se advierta deficiencia de la queja que suplir, por no derivar en algún beneficio para el recurrente, lo procedente es confirmar la sentencia impugnada y sobreseer en el juicio”, advierte la sentencia de amparo.

Cabe destacar que, además, Lozoya también enfrenta acusaciones por presuntos delitos electorales por el cual en diciembre pasado ganó un amparo, cuyo efecto es que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) determine, con base en lineamientos específicos que le dictó el juez, si el delito ya prescribió o no.

Dicho amparo fue impugnado por la Fepade por lo que actualmente están corriendo los términos legales.