Exfuncionario de la Sedatu insiste en amparo por 'Estafa Maestra'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exfuncionario de la Sedatu insiste en amparo por 'Estafa Maestra'

COMPARTIR

···

Exfuncionario de la Sedatu insiste en amparo por 'Estafa Maestra'

Francisco Javier Báez, exdirector de Programación y Presupuesto de la Sedatu, insiste en saber si algún juez ya libró alguna orden de aprehensión en su contra por la llamada 'Estafa Maestra'.

David Saúl Vela
04/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Francisco Javier Báez Álvarez, exdirector de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), insiste en saber, a través de juicio de amparo, si algún juez ya libró alguna orden de aprehensión en su contra por la llamada 'Estafa Maestra'.

En los últimos días, el excolaborador de Rosario Robles promovió dos juicios de amparo contra cualquier orden de aprehensión, presentación o citatorio por parte de alguna autoridad judicial o la Fiscalía General de la República.

Con éstos suman ya cinco juicios de amparo promovidos por Báez Álvarez, todos con el mismo propósito: conocer si hay orden de captura en su contra por el presunto desvío millonario de recursos públicos y, en su caso, y evitarla.

El 30 y 31 de enero presentó dos juicios de amparo 48/2019 y 56/2019 contra actos privativos de la libertad (orden de búsqueda, localización, aprehensión, detención, presentación, citación, comparecencia por conducto de la fuerza pública o arresto, así como su ejecución).

Ambos casos quedaron radicados en el juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien ordenó que dichos juicios se sumen a los ya iniciados desde noviembre pasado por los mismos actos.

De acuerdo con las listas de acuerdos, de las notificaciones se advierte que Báez Álvarez ya había sido citado a comparecer por un juez, aunque no se precisa si era como testigo o como indiciado.

En una notificación se advierte que, en diciembre pasado, Báez Álvarez fue notificado vía telefónica que debería de presentarse a declarar ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México.

Dicho citatorio fue autorizado por el juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Fernando Payá Ayala.

“… Ordenó citarme a audiencia inicial de formulación de imputación el 6 de diciembre de 2018 en relación a las causa penal 444/2018, sin que indicara en relación a que carpeta de investigación”, adujo el exfuncionario dentro del juicio 1062/2018.

La entonces Procuraduría General de la República inició las carpetas de investigación FED/SEIDF/UEIDCSPCAJ-MOR/0001408/2017, FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001929/2017 y FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000011/18.

Las tres, ya judicializadas, se iniciaron por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por la presunta malversación de 839 millones 769 mil 480 pesos en lo que se conoce como la 'Estafa Maestra'.

Francisco Javier Báez Álvarez ha presentado los juicios de amparo 1050/2018, 1051/2018; 48/219 y 56/2019, los cuatro ante el Juzgado Tercero; mientras que el 1062/2018 se radicó en el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo.

Hasta ahora no se sabe si realmente existe o no orden de aprehensión contra el exservidor público.