Exdirectora del DIF revira: ‘Bienestar inventó cifras y censo’ sobre Estancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exdirectora del DIF revira: ‘Bienestar inventó cifras y censo’ sobre Estancias

COMPARTIR

···

Exdirectora del DIF revira: ‘Bienestar inventó cifras y censo’ sobre Estancias

Laura Barrera Fortoul dijo que la nueva administración no hizo un censo sobre las estancias infantiles y tampoco ha presentado una sola prueba de guarderías sin niños.

Víctor Chávez
04/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Laura Barrera Fortoul, exdirectora del DIF, denunció que “la Secretaría de Bienestar no hizo un censo sobre las estancias infantiles, tiene cifras inventadas, falsas y acomodadas para justificar una estrategia eminentemente electoral”.

Aseguró que a su paso por el Sistema Nacional DIF –2017-2018– “ni el DIF ni la Sedesol detectaron un solo caso de guarderías sin niños, y hasta ahora, a pesar de sus acusaciones, la nueva administración no ha presentado una sola prueba de lo que ha llamado ‘niños fantasmas’ ni mucho menos existe un solo expediente en el Ministerio Público”.

La hoy diputada federal mexiquense por el PRI indicó a El Financiero que “después de varios intentos de un encuentro con la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, para que entregue los datos de la metodología y los informes de los resultados del censo de estancias infantiles, no se ha tenido respuesta de la funcionaria, debido a que no existió tal censo”.

En el nuevo gobierno “no han podido comprobar hasta ahora las estancias, su ubicación, los responsables, nombres ni apellidos de las presuntas 9 mil 500 guarderías irregulares o corruptas, por lo que no tienen los elementos para asegurar que hay 50 mil o 155 mil niños inexistentes”, insistió Barrera Fortoul, también secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.

Refutó que “si son reales sus acusaciones y denuncias de que hay redes de corrupción en estancias infantiles irregulares, falsas y sin niños, que los metan a la cárcel, que se castigue; pero que primero se haga una revisión seria, real, una indagatoria, un censo responsable y que se presenten los expedientes ante las autoridades judiciales correspondientes”.

Criticó que el presidente “bautiza y utiliza hoy, para todo, la palabra corrupción, porque causa un sentido y un sentimiento en la gente; pero castigar y casi eliminar un programa por una presunta corrupción, me parece muy injusto”.

Lo más lamentable –resaltó– es que “todo se diga y se haga a partir de un rompecabezas a modo y mal hecho”.

La legisladora comentó que promoverá un “frente” con el PAN, PRD y MC, para exigir a la titular de la Secretaría de Bienestar que entregue los informes precisos del censo al programa de estancias infantiles.

El Frente por los Derechos y Defensa del Interés Superior de las Niñas y Niños exigirán a la dependencia dar a conocer y explicar el padrón de guarderías, las irregularidades y las pruebas de la no localización de los más de 100 mil niños.

Blanca Lobo, juez Decimosegunda de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión definitiva a tres estancias infantiles de la Ciudad de México con el fin de que el gobierno federal no les retire el subsidio para su operación.

“Se concluye que en el caso procede conceder la suspensión definitiva para el efecto de que no se aplique el Acuerdo por el que se emite las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y de los Niños, hijos de madres trabajadoras para el ejercicio 2019, y como consecuencia se le otorgue el monto previsto en las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a las Madres Trabajadoras (2018)”, dijo la juez.