Excolaboradora de García Luna, ligada a desvío de más de 2 mil millones de pesos: Mexicanos contra la Corrupción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Excolaboradora de García Luna, ligada a desvío de más de 2 mil millones de pesos: Mexicanos contra la Corrupción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Excolaboradora de García Luna, ligada a desvío de más de 2 mil millones de pesos: Mexicanos contra la Corrupción

bulletLa organización reveló que María Vanesa Pedraza Madrid es la apoderada general de Nunvav, firma con la que supuestamente se realizaron desvíos de dinero del Gobierno federal.

Redacción
16/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

María Vanesa Pedraza Madrid, excolaboradora de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, está ligada al desvío de 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno federal, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción (MCCI).

La organización detalla que Pedraza Madrid, quien formó parte de la dependencia federal entre 2001 y 2012, es la apoderada general de Nunvav, firma con la que se realizó el desvío, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ella asumió este cargo el 9 de octubre del año pasado, durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada en Panamá.

MCCI detalla que, para el 31 de octubre, Pedraza Madrid obtuvo el poder para representar a esta sociedad en materia legal, financiera o laboral, en cualquier nación donde tengan tratos comerciales, incluidas México y Panamá.

"Además, se le otorgaron facultades bancarias y financieras para contratar y cerrar cuentas corrientes, de depósito, de crédito o de cualquier otra naturaleza. La exfuncionaria federal comparte poder general con Jorge Luis Castilla Aguilar, quien ya desde años antes era representante de la empresa", expone la organización.

Pedraza Madrid dejó la dependencia federal cuando salió García Luna, en noviembre de 2012.

García Luna, quien fue el encargado de la seguridad del país durante el sexenio de Felipe Calderón, es señalado por el Departamento de Justicia estadounidense de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio.

La dependencia apuntó que el exfuncionario habría recibido millones de dólares del grupo que lideraba Joaquín 'El Chapo' Guzmán mientras era encargado de la Policía Federal de México y de Seguridad Pública.