Nacional

Exaccionista de Grupo Modelo se desiste de amparo expuesto por AMLO

Ahora que Beatriz Sánchez Navarro Redo se desistió del amparo, el caso ya no se discutirá en la Suprema Corte y solo se está a la espera de que la empresaria ratifique su desistimiento.

Beatriz Sánchez Navarro Redo, exaccionista de Grupo Modelo se desistió del amparo con el que buscaba la devolución de 47.7 millones de pesos que, aseguró, le fueron cobrados indebidamente por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El caso, que se iba a discutir este miércoles en la sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte, quedó fuera de la lista y solo se está a la espera de que la empresaria ratifique su desistimiento.

En enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina que la Suprema Corte había negado una solicitud al productor de cerveza Corona para la devolución de "miles de millones de pesos". Sobre esto, Grupo Modelo se deslindó de la demanda y explicó que el recurso legal lo había promovido un grupo de exaccionistas de la empresa.

Días antes, el 16 de enero, la Segunda Sala ya había desechado el proyecto del ministro Eduardo Medina que proponía amparar a Sánchez Navarro Redo, cuyo efecto se perfilaba a la devolución del recurso exigido.

La mayoría votó contra dicho proyecto, por lo que el caso se regresó al ministro Javier Laynez para elaborar un nuevo proyecto acorde al planteamiento de la mayoría, es decir, por negar el amparo.

Ahora, el caso está en espera de ser desechado una vez que se ratifique el desistimiento del mismo.

Según el expediente de la Suprema Corte, la Secretaría de Hacienda retuvo a Sánchez Navarro Redo 47 millones 722 mil 955 pesos por pago del ISR del ejercicio fiscal 2013.

La mujer consideró que dicha retención era indebida y contraria a sus derechos, pues se le estaba cobrando un impuesto sobre la enajenación de sus acciones, pese a que la Ley preveía algunas excepciones.

Sin embargo, Hacienda negó dicha solicitud pues advirtió que, si bien hizo la venta de sus acciones, ella es parte de un grupo de accionista que enajenaron el 49.6 por ciento de las acciones del capital social de Grupo Modelo, por lo que no era susceptible de exención.

Sánchez Navarro Redo impugnó la negativa. El 7 de junio de 2017 el Tribunal de Justicia Fiscal dictó sentencia avalando la posición de Hacienda y negando a la quejosa la devolución del pago exigido.

El Tribunal dijo que la enajenación de acciones que Sánchez Navarro Redo hizo el 4 de julio de 2013 fue como parte de un grupo de accionistas que detentaban y enajenaron en conjunto el 49.6 por ciento del capital social de la empresa, por lo que no se encontraba en el supuesto para exentar el pago del ISR.

La exaccionista impugnó la decisión a través del juicio de amparo del que conoció el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el cual ratificó el 7 de junio de 2018 por unanimidad de votos la sentencia recurrida.

La empresaria apeló la sentencia, por lo que el caso llegó a la Suprema Corte, donde este miércoles finalmente quedó desactivado con el desistimiento que interpuso la propia Beatriz Sánchez Navarro Redo.

También lee: