Evo Morales tiene posibilidad de viajar a otros países, asegura Alejandro Encinas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evo Morales tiene posibilidad de viajar a otros países, asegura Alejandro Encinas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Evo Morales tiene posibilidad de viajar a otros países, asegura Alejandro Encinas

bulletLa condición de asilado político no lo limita de viajar, explicó el subsecretario de Derechos Humanos de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Susana Guzmán
09/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Derechos Humanos de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó este lunes que Evo Morales, expresidente de Bolivia, en su calidad de asilado político tiene la posibilidad de movilidad internacional.

En conferencia de prensa, luego de presentar el Informe anual de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Encinas Rodríguez explicó que en su condición de asilado y no de refugiado, el exmandatario boliviano puede moverse hacia otros países donde es bienvenido, “de modo que no tiene ninguna restricción para hacer este tipo de tránsito entre un país y otro”.

Cuestionado sobre la situación del Morales quien viajó a Cuba el fin de semana para una atención médica, cuando está en calidad de asilado político, Encinas comentó que está en total libertad para decidir qué tipo de servicios médicos asume y dónde.

“Es un asunto pleno de sus derechos y el tomará sus definiciones de permanencia en el país o su tránsito a otro país que le dé igual bienvenida o asilo y nosotros seremos respetuosos de sus derechos”, aseguró.

El subsecretario indicó que Morales regresará al país, y probablemente, tomará decisiones en el corto plazo.

El viernes, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, confirmó la salida de Morales.

Según Velasco Álvarez, Evo Morales se fue de México como parte de un viaje temporal. Fuentes cercanas al exmandatario dijeron a El Financiero que viajó a la Isla para una consulta médica.

Ese día, el diario español El País publicó que Morales pretende posteriormente mudarse a Argentina, una vez que Alberto Fernández tome protesta como presidente el martes.