menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evo Morales se encuentra resguardado en una instalación del Gobierno

COMPARTIR

···
menu-trigger

Evo Morales se encuentra resguardado en una instalación del Gobierno

bulletLos gastos de la estancia del exmandatario boliviano están presupuestados por la administración en los acuerdos internacionales firmados sobre asilo político, dijo Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Redacción
13/11/2019
Actualización 13/11/2019 - 10:44
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, se encuentra en un inmueble proporcionado por el Gobierno federal, explicó este miércoles Maximiliano Reyes Zuñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

"Es un lugar, una vivienda que le proporciona el Gobierno de la República para su estancia y también con la protección necesaria", dijo en entrevista para Televisa.

El exmandatario boliviano aterrizó el martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto tras haber aceptado la oferta de asilo político extendida por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Después de un breve mensaje a medios, Morales fue trasladado en un helicóptero presuntamente al domicilio donde estará resguardado, del cual no se dieron detalles "por motivos de seguridad", señaló el canciller.

La información fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia de prensa.

"No puedo, por razones obvias, comentarle (dónde) pero sí está con nosotros. Está muy bien, le mando un abrazo desde aquí”, declaró.

Reyes Zuñiga además indicó que los gastos derivados de la estancia de Morales en México están presupuestados por el Estado.

"Todo corre a cargo del Gobierno de la República que, por formar parte de distintas convenciones y acuerdos internacionales, siempre hay partidas dispuestas para estos efectos (asilo) cuando sea necesario", detalló.

El funcionario aclaró que no se sabe cuánto tiempo permanecerá el exmandatario de Bolivia en su actual domicilio.

"Es una decisión que se irá tomando en función de lo que él pida y, por otra parte, de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos que pongan su vida en riesgo o no", abundó.

El subsecretario señaló que Morales llegó al país con lo que traía puesto, además de una maleta con ropa, unos tenis y un par de playeras.

El exmandatario aceptó el lunes la oferta de asilo político extendida por el Gobierno de México, informó el canciller Marcelo Ebrard, esto después de que renunciar a la Presidencia de Bolivia.

Morales dejó el cargo después de que el comandante de las Fuerzas Armadas pidiera que abandonara el puesto para pacificar el país, esto después de que se desataron una serie de protestas desde el 20 de octubre.

Las manifestaciones se dieron después de las elecciones presidenciales en ese país, que fueron ganadas por Morales, aunque la oposición denunció una serie de irregularidades en el proceso.

Evo fue transportado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que llegó a Bolivia el mismo lunes, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 11:10 horas del martes.

En un breve mensaje a medios, Morales agradeció a López Obrador y al Gobierno de México por haberle "salvado la vida".

Con información de Notimex