Evo Morales está en libertad de decidir dónde quiere estar: Morena, PAN y PRI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evo Morales está en libertad de decidir dónde quiere estar: Morena, PAN y PRI

COMPARTIR

···
menu-trigger

Evo Morales está en libertad de decidir dónde quiere estar: Morena, PAN y PRI

bulletKenia López Rabadán, senadora del PAN, comentó que 'es claro que Morales tiene una agenda política y sí en México no la puede construir, él abre su propio camino'.

Susana Guzmán
12/12/2019
Evo Morales, ex presidente de Bolivia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Senadoras de Morena, PAN y PRI comentaron que Evo Morales, ex presidente de Bolivia, está en libertad de decidir en qué país quiere estar y México es respetuoso de esas decisiones.

Lo anterior luego de que se anunció que el ex mandatario llegó a Argentina donde se quedará en calidad de refugiado.

En entrevista con El Financiero, la priista Vanessa Rubio, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, apuntó que Morales es libre de irse donde lo acojan, estuvo primero en México, luego en Cuba luego en Argentina, yo creo que esto corresponde a cada quien decidirlo y al país en cuestión aceptar o no las condiciones de asilo o de refugio.

“En nuestro caso, lo que siempre estuvimos insistiendo es que si Evo Morales estaba aquí en condición de aislado, tenía que preservar todos los elementos que implican tener esa condición que básicamente es no opinar de política y menos de política doméstica. Entonces, qué bueno que tomó la decisión de irse a Argentina y qué bueno que Argentina lo recibió”, dijo.

Añadió que a donde quiera ir Evo Morales está en su derecho, “lo que si queremos es evidentemente que regrese la paz, la estabilidad, el orden constitucional y elecciones democráticas en Bolivia”.

No obstante, Kenia López Rabadán, del PAN, comentó que “es claro que Morales tiene una agenda política y sí en México no la puede construir, él abre su propio camino”.

Sobre la posibilidad de que las críticas hacia Morales por hacer declaraciones políticas en nuestro país hayan motivado su salida, comentó que “es obvio que México tiene un gran comunicación con los bolivianos que no estuvieron de acuerdo con la última votación y fue real que hubo muchas expresiones de solidaridad con el pueblo boliviano que reclamaba democracia, transparencia y una elección limpia”.

Comentó que es evidente que su paso por México permitió que nos diéramos cuenta que instituciones de este gobierno, incluso instituciones autónomas como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tienen una prioridad ideológica.

Resaltó que por supuesto, México siempre ha tendido una tradición de asilo pero parece que para este gobierno hay asilados de primera y de cuarta. A los de primera les dan protección, vigilancia, casa, comida, lujos y a los de cuarta los tenemos como país, en condiciones lamentables como hemos visto en Chiapas con centroamericanos y africanos que están viviendo en condiciones complicadísimas por tener el sueño de llegar a Estados Unidos.

Por su parte, la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, rechazó que la salida de Evo Morales de México y su llegada a Argentina se deba a presiones en México por las críticas de que hizo o no declaraciones políticas.

“No, creo que se haya ido por eso. Ellos saben perfectamente bien hasta donde pueden llegar y todo ha sido acorde a lo que se establece el protocolo”.

Resaltó que “en las condiciones como está América Latina y sobre todo Bolivia hay que respetar las decisiones que tome Evo Morales. Aquí en México se le abrieron las puertas, se aceptó y no hay ningún problema, pero él es quien tiene que decidir, acorde a la situación como se está en Bolivia y como se está llevando a cabo la situación”.