menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evo en México tendrá seguridad y protección: Ebrard

COMPARTIR

···
menu-trigger

Evo en México tendrá seguridad y protección: Ebrard

bulletEl exmandatario de Bolivia da gracias a México por salvarle la vida.

Susana Guzmán
13/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien recibió asilo en México, llegó al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional al filo de las 11:09 horas; ahí ya lo esperaba el canciller Marcelo Ebrard, quien le dio la bienvenida y le extendió un saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo y ya está en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores al darle la bienvenida.

En su oportunidad, Evo Morales resaltó: “Estamos agradecidos porque el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) y el pueblo mexicano me salvaron la vida”. El exmandatario llegó acompañado del exvicepresidente de su país, Álvaro García Linera, y su ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció al presidente López Obrador por “salvar la vida” de Morales y aseguró que habló con el boliviano y le aseguró que regresará a su país.

Maduro apuntó que Evo Morales sigue siendo el presidente de Bolivia, pues su renuncia no ha sido “constitucionalmente aceptada” y acusó que “el golpe de Estado contra Morales fue una acción financiada por Estados Unidos, contra el pueblo de Bolivia”.

A su vez el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que Estados Unidos “retrocedió décadas en política exterior y volvió a lo peor de la década de 1970, avalando las intervenciones militares contra gobiernos populares”.

Ante ello, Morales aseveró: “gracias a México; mientras tenga la vida, seguiremos en política, mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen el derecho de liberarse”.

El exmandatario boliviano aseguró que tras los resultados de las elecciones del 20 de octubre en su país, se comenzó a orquestar un golpe de Estado en contra de su gobierno.

Apuntó que con políticas de amedrentamiento e intimidación hicieron renunciar a varios de sus alcaldes, gobernadores, ministros y asambleístas democráticamente electos y posesionados.

“No renunciaron por cobardía sino por las represalias y ataques contra sus familias. Así fue el golpe”, expresó en Twitter.

En la conferencia del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer las vicisitudes que tuvo que pasar el avión de la Fuerza Aérea mexicana que trasladó a Evo Morales de Bolivia a México, en lo que llamó “un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”.

El funcionario federal explicó que el gobierno mexicano tuvo que realizar gestiones para recargar gasolina y para el uso del espacio aéreo con los gobiernos de Perú, Paraguay, Ecuador y Brasil, y que encontraron complicaciones tanto para entrar como para salir de Bolivia.