Evaluación, no simulación, piden organismos para Reforma Educativa
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Evaluación, no simulación, piden organismos para Reforma Educativa

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Evaluación, no simulación, piden organismos para Reforma Educativa

Representantes de organismos especializados recomendaron a los diputados federales que, en la aprobación de la nueva propuesta de Reforma Educativa, debe haber 'una verdadera evaluación'.

Víctor Chávez
13/02/2019
Evaluación docente.
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Representantes de organismos especializados recomendaron a los diputados federales que, en la aprobación de la nueva propuesta de Reforma Educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debe haber “una verdadera evaluación, sin simulación, sin corrupción, sin tintes políticos y con un órgano autónomo como contrapeso”.

En el marco de las audiencias públicas sobre la Reforma Educativa, Pablo Clarck García, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), llamó a los legisladores a garantizar una verdadera carrera magisterial a los maestros, “una evaluación real, no una mera simulación, sin favores políticos ni corrupción en sindicatos ni en la SEP”.

“No se debe volver a la época en que los maestros dependían de los favores políticos, sino de su capacidad y de concursos y de procesos de evaluación transparentes”, dijo.

Adolfo Rodríguez Guerrero, de la UNESCO, recomendó a la Cámara de Diputados “garantizar y dejar claro en las nuevas leyes el acceso transparente del docente a una plaza, como una forma de asegurar que habrá profesores verdaderamente calificados”.

Bernardo González Aréchiga, vicepresidente de la Comisión de Educación de la Coparmex, pidió la permanencia y el respeto a la autonomía del INEE, su independencia, capacidad técnica y jurídica, para que funcione como un órgano regulador y de contrapeso al nuevo gobierno.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, expuso que “no podemos regresar a la época en que las dirigencias sindicales y las autoridades locales se repartían las plazas mitad y mitad y las entregaban a sus favoritos, o las condicionaban a apoyos políticos obligados en el pasado o en el futuro”.

“Los conminamos respetuosamente, como nuestros representantes, que se fije con claridad que la profesión magisterial no será botín de caciques locales ni de gobiernos o secciones sindicales”, señaló.

“Los niños y las niñas no firman decretos ni queman camiones, no reparten cargos ni pueden inhibir a sus competidores. Todos tenemos que dar la cara a las siguientes generaciones futuras y responder con verdad si contribuimos a los arreglos, a los intercambios de amenazas o al reparto de beneficios entre adultos, o si efectivamente nos comprometimos con los niños y las niñas”, pidió.

“Al eliminar la evaluación que condiciona la permanencia de los docentes en servicio, lo cual es positivo, en la iniciativa se borra de tirón el anclaje constitucional para los concursos de ingresos y promoción” y, recalcó que no se puede acceder “por puntajes ni escalafón mecánico y menos con el dominio de las dirigencias sindicales”, agregó.