Evaluación docente 'no va a desaparecer'
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Evaluación docente 'no va a desaparecer'

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Evaluación docente 'no va a desaparecer'

bullet'La Cámara de Diputados no aceptará imposiciones, los legisladores decidirán libremente aprobar o desaprobar la propuesta', aseguró Adela Piña, de la Comisión de Educación.

Víctor Chávez
25/01/2019
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Por acuerdo de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, la Cámara de Diputados arrancará el lunes las audiencias públicas para el debate de la iniciativa de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Cámara de Diputados no aceptará imposiciones, los legisladores decidirán libremente aprobar o desaprobar la propuesta”, aseguró la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, de Morena.

También aclaró que “no desaparecerá la evaluación obligatoria de los maestros como se ha dicho, sino se va a hacer una evaluación diferente e integral. No se trata de desaparecer la evaluación, sino de hacerla formativa y de diagnóstico, no punitiva”, insistió.

Para ello, los diputados organizarán una serie de audiencias públicas, que arrancarán el lunes 28, con una comparecencia del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para que exponga el contenido de la iniciativa presidencial.

La ruta legislativa incluye otras siete audiencias del 6 al 16 de febrero, a las que están invitados legisladores, maestros, líderes sindicales, padres de familia, especialistas y expertos académicos, consejeros del INEE, escuelas normales, universidades, entre otros.

Luego de las audiencias y el debate en comisiones, la legisladora estimó que a mediados de marzo se estaría aprobando en el pleno de la Cámara de Diputados, para después turnarla al Senado para su discusión.

La diputada Adela Piña reconoció que la parte central de la reforma es la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la creación del nuevo Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Se trata –dijo– de “buscar una nueva redacción, que se recupere el sentir de todos los sectores del país, que considere los puntos sustanciales de la educación, tanto cuantitativos como cualitativos”.

“Una evaluación donde el maestro sea revalorado, dignificado y no castigado”, remarcó.