EU se comprometió a invertir 7 billones de dólares en frenar migración, afirma Ebrard
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU se comprometió a invertir 7 billones de dólares en frenar migración, afirma Ebrard

COMPARTIR

···

EU se comprometió a invertir 7 billones de dólares en frenar migración, afirma Ebrard

El canciller mexicano explicó que en el pacto para evitar los aranceles se estipuló este presupuesto, el cual estará destinado a Centroamérica y el sur de la frontera de México.

Notimex
13/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que dentro de los acuerdos que se lograron en su pasada visita a Estados Unidos, está el de que el Gobierno estadounidense invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y 2 billones más en el sur de México.

Durante su visita a Veracruz, el canciller explicó que parte de la solución de la migración hacia Estados Unidos es el generar empleos para reducir la pobreza en Centroamérica y el sur de México, por lo que si el Gobierno mexicano se comprometió a regular la entrada de migrantes por la frontera sur, Estados Unidos invertirá en esa zona.

“Se hizo un plan para Centroamérica con la ONU, el presidente lo presentó en el Palacio Nacional, y estamos por iniciar las acciones de ese plan que es un plan inmediato de empleo. ¿Por qué migra la gente? Por la pobreza. ¿Qué le hemos dicho a Estados Unidos? En vez de solo preocuparte por decirle a la gente que no vaya o enojarte con México porque pasan por el país, mejor ponte a invertir en Centroamérica y demos empleo a la gente,situación que se replica en el sur”, detalló.

A su vez, detalló el Gobierno mexicano se comprometió a regular la entrada al país de todos los migrantes.

“El problema que se nos viene con Estados Unidos porque el flujo migratorio de centroamericanos que atraviesa el país creció mucho. ¿Qué tanto creció? Tres veces. ¿En qué tiempo? En menos de un año. De esas personas que cruzan nuestro territorio, la mayor parte no sabemos ni siquiera cómo se llaman. Lo que el gobierno de México decidió hacer es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes”, aclaró.

El viernes, el presidente ambos países llegaron a un acuerdo que evitó la implementación de un arancel gradual que iniciaría en 5 por ciento este lunes, impulsado por el presidente Donald Trump, como medida para terminar con el flujo migratorio que llega a la frontera entre ambos países.

Entre los puntos que acordó México con Estados Unidos están el desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México y que las personas que soliciten asilo a Estados Unidos serán regresados de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

Además de que México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.