EU reconoce que la Marina incauta más cocaína
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU reconoce que la Marina incauta más cocaína

COMPARTIR

···

EU reconoce que la Marina incauta más cocaína

Las autoridades mexicanas han registrado un incremento en la incautación de droga transportada vía marítima por el Pacifico Occidental, según el Departamento de Estado de EU.

David Saúl Vela
02/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las autoridades mexicanas han registrado un incremento en la incautación de drogas que es transportada vía marítima por el Pacifico Occidental, revela un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Desde enero de 2018, Semar ha visto un aumento significativo en las incautaciones marítimas, capturando 11.4 toneladas de cocaína, casi toda en el Pacífico Oriental”, señala el reporte.

Asegura que el incremento se debe, entre otras medidas, al apoyo del gobierno de Donald Trump en materia de tecnología para detectar embarcaciones o cargamentos de drogas en el mar.

“El gobierno de Estados Unidos apoyó las incautaciones mediante el intercambio de información y los esfuerzos de asistencia extranjera, incluidas cuatro aeronaves CASA 235 con actualizaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, apunta.

Precisa que los sistemas de video habilitados para esas aeronavales generarán imágenes aéreas inalterables, “lo que lo convierte en una posible fuente de evidencia para su uso en procedimientos judiciales”.

El informe, fechado en marzo de 2019, señala que el gobierno de Estados Unidos completó recientemente las actualizaciones a cuatro aeronaves de patrulla marítima de la Secretaría de Marina y apoyan los esfuerzos de recopilación de información e interdicción de esa dependencia federal mexicana.

De hecho, recientemente la Marina-Armada de México incautó, gracias a este tecnología, un semisumergible que navegaba en costas de Chiapas, el cual era utilizado para el trasiego de drogas. Se trata de un tipo de embarcación de difícil detección por no ser visible sobre la superficie y se emplea particularmente para traslado de cocaína.

La dependencia de Estados Unidos aseguró también que México “es una ruta de tránsito principal” para el fentanilo originario de China, sustancia sobre la cual hay una alerta en el vecino país del norte por su alto grado de adicción y el incremento desmedido de su consumo.