Nacional

EU acusa a Cienfuegos de narcotráfico, pero hace dos años lo premió por contribuciones en defensa

El Centro Perry, que pertenece al Departamento de Defensa, reconoció al exfuncionario federal en 2018 por sus aportaciones a 'un entorno de seguridad internacional cooperativo'.

El general Salvador Cienfuegos enfrentó el viernes su primera audiencia desde su detención en Los Ángeles, California.

La aprehensión de quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio a solicitud de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como parte de la llamada 'Operación Padrino'.

La Corte del Distrito Este de Nueva York le imputa cuatro cargos a Cienfuegos, relacionados con la fabricación y distribución de drogas en EU y lavado de dinero.


Te puede interesar: Delitos imputados a Cienfuegos se habrían cometido cuando era secretario de la Defensa, entre 2015 y 2017

Sin embargo, no hace mucho tiempo atrás las autoridades estadounidenses consideraban al exfuncionario federal como un hombre digno de reconocimiento.

En septiembre de 2018, durante los últimos meses del Gobierno federal anterior, Cienfuegos recibió el Premio Perry otorgado por el instituto del mismo nombre que pertenece al Departamento de Defensa de EU.

El galardón reconoce a individuos o instituciones que a través de la educación, investigación o divulgación contribuyeron "a la base de conocimientos de profesionales de la defensa y seguridad y han contribuido a un entorno de seguridad internacional cooperativo".

Cienfuegos fue reconocido junto con el Colegio Superior de Guerra de Brasil . En 2012, el Centro Perry otorgó el galardón al expresidente Felipe Calderón.

Sobre el caso Cienfuegos, te invitamos a leer: