Estudio que valida opción AICM-Sta Lucía se basa en datos de Riobóo
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Estudio que valida opción AICM-Sta Lucía se basa en datos de Riobóo

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Estudio que valida opción AICM-Sta Lucía se basa en datos de Riobóo

'Los supuestos del proyecto se basan en documentación proporcionada por Grupo Riobóo S.A.', señala el informe, que presentó Jiménez Espriú, en la página 12.

Anabel Clemente
25/10/2018
Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT.
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Con documentación proporcionada por Grupo Riobóo, la empresa Navblue determinó factible la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el proyecto en Santa Lucía.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó el nuevo estudio que ratifica la viabilidad de la opción que el gobierno electo pondrá en la consulta que se realizará a partir de hoy.

El estudio costó 159 mil dólares y fue realizado por la empresa Navblue, la cual se dedica a proveer servicios aeronáuticos especializados en operación y tráfico aéreo, y está basado en documentación proporcionada por el grupo que presentó el proyecto aeronáutico para la base militar Santa Lucía.

“Los supuestos del proyecto se basan en documentación proporcionada por Grupo Riobóo S.A.”, señala el informe en la página 12, el cual está disponible en la web de Andrés Manuel López Obrador.

En agosto, Grupo Riobóo presentó un proyecto para construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el cual tardaría dos años y costaría cerca de 67 millones de pesos.

El nuevo informe destaca que con la operación simultánea de las bases aéreas, se tendría una capacidad de 130 a 140 vuelos por hora en ambas instalaciones, una cifra mayor a la actual (60 a 70 por hora).

“Sí es viable el tema del espacio aéreo, no va a haber problema, no va a haber accidentes. Funcionan bien (los dos aeropuertos) y no chocan los aviones”, dijo Jiménez Espriú.

El informe de 54 páginas de Navblue resalta la necesidad de modificar el espacio aéreo, de modificar los sistemas de aproximación del AICM y de capacitar a los controladores aéreos de ambas terminales.

Además, recomienda estudios adicionales sobre la conectividad terrestre para ambos aeropuertos.

Por lo anterior, Jiménez Espriú indicó que la opción de continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y la de reacondicionar la Base Militar de Santa Lucía para que opere en conjunto con el AICM y el aeropuerto de Toluca, son viables.

“Con el estudio queremos demostrar que las dos opciones (Texcoco y Santa Lucía) son viables”, aseguró.

Dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador ya ha consultado a especialistas sobre el aeropuerto, quienes han dicho que la opción de Santa Lucia en operación simultánea con el actual aeropuerto es factible, y que ahora toca a la ciudadanía elegir dónde se realizará el proyecto de infraestructura.

El miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el Tercer informe de avances sobre el desarrollo del NAIM: logros y lecciones aprendidas, en el que informó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha operado con transparencia y ha privilegiado las licitaciones públicas.

En voz de su secretario general, José Ángel Gurría, destacó que con la incertidumbre sobre la permanencia del proyecto en Texcoco, el GACM no ha podido licitar 14 contratos que se tenían previstos para el segundo semestre de 2018.

Gurría recordó que la corporación estadounidense MITRE señaló la viabilidad de Texcoco y la dificultad de mantener en operaciones dos aeropuertos –un estudio que toman en cuenta las aerolíneas para realizar sus operaciones.

Al respecto, Jiménez Espriú recalcó que MITRE es un organismo de consultoría, no una autoridad, por lo que “no hay ninguna forma de que MITRE ordene nada”, dijo.