Nacional

Estudiantes que no alcanzaron lugar en universidades marchan hacia la SEP

Los jóvenes, quienes iniciaron las protestas en el Zócalo, también piden a las autoridades eliminar el examen de admisión a las instituciones de nivel superior.

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) realizan este martes una movilización del Zócalo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir más lugares en universidades públicas y eliminar el examen de admisión.

"¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos militares!", "¡Artículo tercero de la Constitución, educación gratuita para toda la nación!", "¡Llegó el día, llegó el día, por las calles, rebeldía!", son algunas de las consignas lanzadas frente a Palacio Nacional.

Esta protesta de cerca de cien jóvenes se realiza en el marco de la tercera mesa de negociación entre este colectivo y autoridades de la SEP para resolver, además, la tardanza de becas a estudiantes de educación media superior.

El MAES lleva 14 años con la demanda de ampliar la matrícula de universidades públicas; denuncian que con la nueva administración no ha cambiado la demanda, ya que no se ha dado una solución real a la falta de lugares.

"La propuesta del actual Gobierno no representa un cambio, pues los 100 centros escolares que dicen que abrirán no cumplen los tres rubros fundamentales que marca la constitución: investigación, docencia y difusión de la cultura", señalaron.

Al llegar a la SEP realizarán un mítin en espera de la salida de la comisión negociadora, que ya se encuentra en la mesa de diálogo.

También lee: