Estudiantes, docentes y trabajadores de Universidad de Nayarit marchan para defender la autonomía universitaria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes, docentes y trabajadores de Universidad de Nayarit marchan para defender la autonomía universitaria

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estudiantes, docentes y trabajadores de Universidad de Nayarit marchan para defender la autonomía universitaria

bulletAdemás, exigen la entrega de 250 millones de pesos que el Gobierno de Nayarit acordó entregar en diciembre y que tienen a los trabajadores sin aguinaldo y sin salario desde octubre.

Redacción
20/01/2020
Marcha comunidad universitaria de Nayarit
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tepic, Nay.- Alrededor de cinco mil personas marcharon este lunes para exigir respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) de parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) salieron a las calles de Tepic para exigir la entrega de los recursos por 250 millones de pesos que el Gobierno del Estado mantiene congelados con una afectación a los empleados administrativos y académicos, quienes siguen sin recibir su aguinaldo y su salario.

"Los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit no se arrodillarán", señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Luis Manuel Hernández Escobedo.

“Alerta universitarios, alerta pueblo de Nayarit. El hacer las cosas a oscuras. El no tener capacidad de diálogo nos tiene en estas condiciones. Esa reforma a la Ley Orgánica viene de un proceso desaseado. Un albazo a quienes siempre hemos estado abiertos a discutir todo lo concerniente a la vida universitaria. No hablamos de ilegalidad, sino de justicia”, dijo Hernández Escobedo.

“Que les quede claro. Los universitarios jamás estaremos de rodillas. Vamos a tratar de acordar en política para que no se den confrontaciones que hoy tienen a los jóvenes en complicaciones para librar su semestre. Los trabajadores, nos tienen desde octubre en la incertidumbre de no cumplir con responsabilidades contraídas y han incumplido el acuerdo que hicimos el 10 de diciembre en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública para entregarnos el recurso, 250 millones federales si llegaron, pero faltan los 250 millones estatales” , dijo.

Lamentó, además, el uso político de la Auditoría Superior del Estado con el afán de dañar la imagen de la Universidad.

“Estamos aquí dando la cara para responder a las injurias del Auditor Superior del Estado. Tendrá que probar sus dichos. Pero también tendrán que respetar lo que la ley protege y lo que los contratos dicen. Por eso le digo a la gente del Gobierno del Estado que no vamos a profundizar rencores. Y aclararemos cada señalamiento donde tengamos que aclararlo”, manifestó Hernández Escobedo.

El contingente integrado por alrededor de 5 mil personas, partió de la Explanada de la Rectoría de la UAN hacia Palacio de Gobierno de Nayarit. “Exigimos la derogación de las reformas a la Ley Orgánica impuestas a la UAN”, “Con autonomía todo. Sin autonomía nada” fueron algunas de las arengas.

“Por eso solicitamos el diálogo directo, el punto de vista consensuado para alcanzar ese objetivo de la reforma necesaria a la Ley Orgánica de la Universidad. Esa necesidad imperante de reorientar modelos académicos, pero nunca por encima de los derechos de los trabajadores y profesores, que a través de presiones con mucho dolor nos vimos obligados a hacer cambios en los contratos colectivos de trabajo pero a estas alturas, no nos han entregado el recurso”, añadió Hernández Escobedo.

El rector de la UAN, doctor Ignacio Peña González, recordó que la movilización de este lunes fue uno de los acuerdos del Consejo General Universitario en su sesión extraordinaria del 15 de enero de 2020.

“El pasado miércoles, en sesión del CGU, se tomó el acuerdo de salir a marchar por dos motivos uno, la reforma que se hizo en el Congreso a la Ley Orgánica, la cual no pasó por el consenso de los universitarios y solicitamos la derogación del reforma. Además, tenemos pendiente un recurso que se comprometieron a entregarnos, por 250 millones de pesos, para poder pagar las prestaciones de los trabajadores de la Universidad”.

Participaron en la marcha representantes de todos los sectores universitarios (Estudiantes, Docentes y Trabajadores). La manifestación se replicó en 15 preparatorias de los municipios del interior del estado de Nayarit y 22 facultades con extensión en diversas .

Tanto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como la Comisión Permanente del Congreso de la Unión han emitido desplegados y exhortos en apoyo a la Universidad Autónoma del Estado, porque constituyen una franca violación a su autonomía.