Estudiantes de Zacatecas y Tabasco protestan contra el acoso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes de Zacatecas y Tabasco protestan contra el acoso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estudiantes de Zacatecas y Tabasco protestan contra el acoso

bulletLos alumnos de ambas entidades denuncian agresiones contra sus compañeras.

Isaías León M. Albert Hernández /corresponsales
10/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estudiantes de Zacatecas y Tabasco protestan este martes contra el acoso hacia sus alumnas.

En la primera entidad, alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las instalaciones del Campus Siglo XXI en demanda de castigos contundentes en contra de estas acciones.

Desde las 5:30 horas, los estudiantes cerraron las unidades académicas de Odontología, Derecho y Enfermería, además de la principal instalación educativa en la capital del estado.

Los inconformes señalaron que, hasta el momento, la autoridad universitaria no ha dado una respuesta definitiva a la serie de quejas interpuestas por las mujeres de la institución.

En tanto, de acuerdo a la versión de las alumnas, estudiantes de Derecho iniciaron tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en contra de maestros de esa facultad.

Las mismas fueron presentadas la semana pasada luego de que en esa escuela se colocó un 'tendedero' como forma de protesta contra los maestros.

En los mismos se colocaron cartulinas donde se leían frases que los maestros de esa unidad académica les dicen a las alumnas.Incluso, se encontraron testimonios de agresiones sexuales por parte de los profesores.

Desde la semana pasada se han registrado denuncias por parte de alumnas en contra de profesores y trabajadores de la UAZ.

El viernes pasado, estudiantes de Odontología cerraron la escuela para denunciar el acoso del que son objeto por parte de los profesores de esta unidad académica.

En tanto, Leticia Torres Villa, coordinadora de Igualdad de Género de la UAZ, informó que en los últimos cuatro años se han registrado 65 denuncias por acoso.

Las mismas han provocado que al menos seis profesores hayan sido retirados de sus cargos.

“Yo sostengo que la universidad no es una isla. La universidad tiene la cultura patriarcal y nuestro compromiso es incluir a la mitad de la población que somos las mujeres”, explicó.

Manifestó que la coordinación elaboró “desde cero” el protocolo y el reglamento, para evitar el acoso en la UAZ.

Al mismo tiempo, se ha dialogado con los profesores para prevenir que estas actividades se sigan presentando al interior de la institución.

M. Albert Hernández

En Tabasco, una estudiante de la Escuela Normal 'Rosario María Gutiérrez Eskilsen' fue agredida en su domicilio en Villahermosa y terminó siendo víctima de un intento de violación.

Tanto el plantel como su domicilio se ubican a escasos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que sus compañeros decidieron movilizarse, marchar hacia la sede de ese órgano autónomo y cerrar la avenida Paseo Usumacinta para protestar y exigir mayor seguridad, así como medidas para evitar el acoso a las mujeres.

El caso se suma al de otra joven que fue violada y apuñalada en el cuello la semana pasada, cuando un sujeto desconocido se metió a su departamento ubicado cerca de la División Académica de Ciencias de la Salud, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

La primera reacción del gobernador Adán Augusto López Hernández después de ese primer hecho, fue calificarlo como un asunto de "violencia familiar", lo que provocó la indignación de los colectivos estudiantiles.

Por esa razón, casi dos mil alumnos de diversas instituciones de educación superior tomaron el viernes las calles de la capital de Tabasco para demandar a las autoridades que se atiendan las denuncias de acoso a mujeres y que se vigilen los alrededores de las escuelas.

Al lugar acudió Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación de Tabasco (SETAB), quien aseguró que se solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que haga los rondines necesarios para dar con el presunto responsable del ataque.

"Acudimos a apoyar a los estudiantes, para que no se sientan solos y sepan que están pendientes de ellos. La joven ya está siendo atendida en la Fiscalía y antes se le apoyó en el Hospital de la Mujer", refirió.

Cornelio Landero explicó que se solicitó que se amplíen los rondines policíacos, ya que muchos de los estudiantes viven en departamentos y cuartos de renta en calles aledañas a las universidades.

Esta semana, la UJAT anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad en sus instalaciones y fuera de ellas, entre las que se incluyó un protocolo para evitar que las mujeres sean víctimas de cualquier tipo de violencia.