Estudiantes de Veracruz buscan potenciar producción de café
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes de Veracruz buscan potenciar producción de café

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estudiantes de Veracruz buscan potenciar producción de café

bulletAlumnos de la fundación veracruzana ILab desarrollaron 'BioCorder' que analiza e plantas, arbustos y árboles detectando en cinco minutos los rastros de roya.

Redacción
21/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las nuevas condiciones climáticas han provocado que la roya, un hongo que debilita las plantas y hace que el fruto del café caiga antes de su maduración, reduzca drásticamente la cosecha de este grano en los últimos años.

Cada año se suman unos dos millones de consumidores de café en México, en contraste, la producción nacional para abastecer el mercado ha disminuido en alrededor de 8 por ciento por la pérdida que representan las plagas y el cambio climático de este producto.

Ante esta situación, Alan, Anthony, Joanathan y José, alumnos de la fundación veracruzana ILab, desarrollaron "BioCorder", un producto que analiza los componentes de plantas, arbustos y árboles detectando en cinco minutos los rastros de roya.

Para aumentar la producción en el país, que de acuerdo con la Asociacion Mexicana de Café equivale al 1.6 por ciento de la producción mundial, el mencionado sistema de monitoreo, prevención y detección de agentes patógenos en plantaciones optimiza la cosecha y producción de este grano en México.

En el país se produjeron tan solo en 2017 alrededor de 3.5 millones de sacos de café de 60 kilos, lo equivalente a más de 717 mil hectáreas de plantación, siendo Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, las principales entidades productoras.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la producción de café da empleo a más de 500 mil productores distribuidos en 14 estados de la República.