Estudiantes de Puebla realizan 'megamarcha' para exigir justicia por asesinato de alumnos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes de Puebla realizan 'megamarcha' para exigir justicia por asesinato de alumnos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estudiantes de Puebla realizan 'megamarcha' para exigir justicia por asesinato de alumnos

bulletJóvenes de instituciones públicas y privadas se manifiestan para pedir a las autoridades que esclarezcan el homicidio, así como acciones para frenar la violencia en la entidad.

Erick Almanza /corresponsal
05/03/2020
Actualización 05/03/2020 - 19:14
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estudiantes universitarios de Puebla realizaron una 'megamarcha' este jueves para exigir a las autoridades acciones para frenar la violencia en la entidad y el esclarecimiento del asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo, ocurrido hace casi una semana.

Al llegar a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, confrontaron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien exigieron su renuncia por no saber combatir el crimen, ante lo cual el mandatario se defendió argumentando que el cambio no puede ser de un día para otro.

Según cifras de Protección Civil y Seguridad Pública, fueron alrededor de 50 mil jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de por lo menos otras 30 instituciones educativas, los que participaron en esta movilización, aunque los organizadores afirman que rebasaron los 150 mil.

Erick Almanza

En la misma también estuvieron presentes rectores de instituciones como la Udlap, la Iberoamericana, la Anáhuac, la Universidad Madero, el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Tras recorrer las principales calles de la ciudad en una marcha que lució por el orden y la organización de sus participantes, el contingente llegó a Casa Aguayo, sede del poder Ejecutivo donde fueron recibidos por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta poco después de las 10:30 horas.

Casa Aguayo estuvo resguardada con vallas de seguridad y tras ellas el ejecutivo se acercó a los manifestantes, prometiendo "juntos vamos a resolver los temas de seguridad, es tema de gobierno y es tema de sociedad, es tema de todos (...) en el caso de los muchachos no hay impunidad, hay tres detenidos y va a haber mas", afirmó.

Sin embargo, fue increpado por los estudiantes que le exigieron su renuncia y le recriminaron que no cese la violencia y la criminalidad en la entidad.

"Si no atacamos juntos este problema nunca se va a resolver", dijo el mandatario y entonces fue cuestionado por un estudiante de medicina que le interrogó "¿cómo lo va a hacer?", mientras otros le gritaban que renunciara.

"¡Ha aumentado la inseguridad! ¡No hemos visto resultados! ¡Deje de echarle la culpa a gobiernos pasados! Fueron algunas de las consignas de los universitarios al mandatario, que solo respondió con frases como "la inseguridad no se resuelve de un día para otro".

En medio del intercambio de palabras, la multitud inició al unísono el pase de lista de los tres estudiantes de medicina asesinados la semana pasada en Huejotzingo, ante lo cual Barbosa se retiró señalando que recibiría a una comisión representativa de los manifestantes.

"¡Queremos resultados, no palabras!", le gritaron mientras les daba la espalda.

Las consignas de los universitarios continuaron con gritos como "señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente", y, "¿Por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina?".

Familiares de Javier Tirado, uno de los estudiantes asesinados, acudieron a la marcha exigiendo justicia. La hermana del hoy occiso, Cindy Lizbeth Tirado Márquez, pidió que no haya impunidad y dijo que la sociedad ya está cansada de que el gobierno se la pase dando condolencias a las familias de las víctimas de violencia o echando la culpa de esto a las administraciones anteriores, "las cosas deben cambiar", dijo.

Las acciones de protesta iniciaron a las 7:00 horas, hora en que empezó a agruparse un contingente en la calle 25 poniente y la avenida Juárez, el cual tiene como ruta la avenida Reforma, el Zócalo de la localidad y, posteriormente, Casa Aguayo.