Estudiantes de prepa 9 se niegan a dialogar con autoridades universitarias: UNAM
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes de prepa 9 se niegan a dialogar con autoridades universitarias: UNAM

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estudiantes de prepa 9 se niegan a dialogar con autoridades universitarias: UNAM

bulletUna comisión encabezada por la directora del plantel, Gabriela Martínez Miranda, buscaba entregar a los alumnos la respuesta del rector Enrique Graue a sus demandas; sin embargo, no fueron atendidos.

Redacción
06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 22:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los estudiantes que mantienen cerrada la preparatoria 9 se negaron este jueves a atender a las autoridades universitarias que se presentaron en la institución con el fin de entregarles la respuesta del rector Enrique Graue Wiechers a sus demandas, informó la UNAM.

"Una comisión encabezada por la directora de la preparatoria número 9, Gabriela Martínez Miranda, acudió al plantel con el propósito de entregar el documento e intentar iniciar el diálogo para dar satisfacción a todas las demandas del alumnado", indicó la universidad en un comunicado.

En el documento, que se pretendía entregar a los estudiantes, Graue Wiechers acepta y responde a cada una de las solicitudes planteadas por estos.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dio respuesta y cedió a cumplir todas las demandas del pliego petitorio de la Preparatoria 9, entre las que ofreció concluir los procesos legales y sancionar a los acosadores sexuales en el plantel.

También prometió tratamientos sicológicos a alumnas víctimas de acoso y seguridad dentro y en las inmediaciones de la escuela.

En un largo documento, el rector se comprometió a que, frente a las demandas por violencia de género y “tasación de sanciones”, “nos parece razonable y de aceptarse las propuestas planteadas; consecuentemente se aplicarán como marco de referencia los parámetros propuestos por la comunidad estudiantil, sin más limitaciones que lo previsto en los Contratos Colectivos de Trabajo. Esos parámetros se harán extensivos a todas las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria”.

Para ello, “la Escuela aplicará las medidas urgentes de protección, en tanto concluyan los procedimientos y se determine la sanción correspondiente dependiendo de la gravedad del caso. Las referidas medidas serán aplicables al interior de las entidades que integran la Escuela Preparatoria”.

Sobre la exigencia de “investigación y sanción correspondiente acerca de las acusaciones de los supuestos casos de acoso, de corrupción y de abuso de poder, por parte de algún miembro de la comunidad, se reitera el compromiso institucional en atender, de forma inmediata y brindar las medidas preventivas correspondientes”.

Alrededor de las 16:30 horas, Martínez Miranda, acompañada por la secretaria académica del plantel y por representantes de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), realizó varios llamados a los estudiantes durante varios minutos; sin embargo, estos no fueron atendidos.

"Ninguno de los llamados fue atendido por los alumnos que permanecen dentro de las instalaciones", se lee en el comunicado.

Por lo que se propuso realizar una mesa de diálogo en las instalaciones de la prepa 9 el próximo lunes 10 de febrero a la 11 de la mañana, a la que acudirán Martínez Miranda y otras autoridades de la UNAM.

El plantel de la ENP 'Pedro de Alba' permanece en paro desde el 12 de noviembre pese a que este miércoles, la UNAM informó que ya fueron atendidas y resueltas las peticiones del pliego petitorio de los alumnos, lo cual incluyó la no sanción disciplinaria, senderos seguros, adaptar el plantel para la comunidad con discapacidad y optimizar las instalaciones del plantel.

Al no alcanzar acuerdos en las negociaciones que se llevaron a cabo los pasados días entre paristas, alumnos y autoridades de la Preparatoria 9 'Pedro de Alba', la UNAM informó que este sábado 1 de febrero iniciarán con las clases extramuro.

Hasta este jueves se mantenían paros en 17 escuelas y facultades, con distintos plazos, por las mismas demandas: la exigencia de la erradicación de la violencia de género. Sin embargo, se espera que la respuesta a la Prepa 9 se haría extensiva a todas escuelas, lo que podría detonar el levantamiento de varios de esos paros, a partir de las asambleas que se realizaban, según informaron alumnos.

Este jueves se declaró también en paro el CCH Oriente, después de que por varias horas bloquearon la entrada del plantel, en rechazo a la reelección de su director, Efraín Peralta. En la FES Acatlán, encapuchados intentaron tomar las instalaciones, pero alumnos y maestros lo impidieron.