Estudiantes de música de la UNAM protestan por ataque con ácido a saxofonista oaxaqueña
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes de música de la UNAM protestan por ataque con ácido a saxofonista oaxaqueña

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estudiantes de música de la UNAM protestan por ataque con ácido a saxofonista oaxaqueña

bulletLos alumnos se manifestaron de manera pacífica frente a la representación del Gobierno de Oaxaca en la CDMX, luego del ataque a María Elena Ríos.

Redacción
16/12/2019
Actualización 16/12/2019 - 21:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaron este lunes frente a la representación del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, tras el ataque a una saxofonista oaxaqueña, de acuerdo con Televisa.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica; los estudiantes acudieron fuera del lugar, ubicado en la colonia Anzures, donde tocaron música.

María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre en el municipio de Huajuapan de León.

Uno de sus familiares, que omitió su nombre por seguridad, señaló en entrevista con Notimex a un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como presunto autor intelectual del ataque; la persona tampoco dio el nombre del exlegislador por temor a represalias.

De acuerdo con el familiar, la joven de 26 años narró que un día antes del incidente recibió una llamada donde le solicitaron asesorar a un hombre para corregir su acta de nacimiento, ya que pretendía tramitar su pasaporte.

El hombre llegó a la agencia de viajes familiar para la consulta y llevaba consigo una bolsa de plástico. Mientras María Elena buscaba el CURP del sujeto, el señor se paró y le vació ácido encima. La joven presenta quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

La saxofonista fue trasladada el viernes pasado al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Ciudad de México. Esto luego de que su familia solicitara el traslado y que el fiscal local informara que la Secretaría de Salud estatal ejecutaría las acciones para esto.

Este lunes, la familia de María Elena envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir ayuda en la atención y rehabilitación de la joven.

También solicitaron protección para María Elena y su familia pues temen por su seguridad ya que la víctima ha recibido amenazas de muerte aún estando hospitalizada.

En entrevista radiofónica, la hermana de la joven, Silvia, declaró que desde el pasado 6 de octubre se acercó al presidente durante su visita a la mixteca para pedir su apoyo, ahí fue atendida por enlaces institucionales, sin embargo, ni autoridades estatales ni federales brindaron atención.

Fue hasta hace un par de semanas cuando el caso se difundió en medios de comunicación y redes sociales que el Gobierno de Oaxaca ofreció el traslado de María Elena a un hospital especializado.

María Elena sufrió quemaduras en extremidades superiores, cara y tórax y hasta el momento ha sido operada en tres ocasiones, pero los injertos no se adaptaron a su cuerpo, señaló su hermana.

En la carta enviada al Jefe del Ejecutivo Federal la familia pide atención especializada gratuita para María Elena, debido a que no cuenta con seguro médico y la familia no tiene la solvencia económica necesaria para la rehabilitación.

También reclama que el delito no sea perseguido como lesiones.

Por su parte el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa declaró que la Fiscalía estatal trabaja para detener al autor material del ataque, aunque a pesar de existir pruebas como videos, no hay ningún detenido.

Un grupo de personas se manifestó este lunes afuera de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razón de Género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para exigir justicia por la María Elena Ríos.

A este lugar, en el centro de la ciudad, llegaron algunas personas que trajeron consigo pancartas que pegaron en las paredes de este edificio.

“Juan Vera Carrizal ¡Agresor!”, “En México acosan, matan y violan pero aquí no pasa nada”, “Ni un asesinato más”, “Justicia para María Elena”, son algunos mensajes escritos en cartulina y que fueron colocados en dicha fiscalía.

Posteriormente con saxofón, clarinetes y sus voces algunas chicas interpretaron la 'Canción mixteca', antes de que representantes de este movimiento leyeran un pronunciamiento en torno de este caso.

“Nos reunimos aquí para exigir justicia para María Elena Ortiz, nuestra compañera y amiga atacada vilmente en el municipio Huajuapan de León, región mixteca de Oaxaca el 11 de septiembre pasado”, leyó una manifestante.

Asimismo, demandaron una auditoría independiente a la vicefiscalía de la región mixteca por su “omisión, posible protección de delincuentes y revictimización de mujeres agredidas y familiares de mujeres asesinadas”.

Puntualizó que la región mixteca de Oaxaca es un ejemplo del acoso, indiferencia institucional, en contra de las mujeres violentadas en todo el país.

Subrayó que en la región mixteca los Ministerios Públicos “no están capacitados para hacer su trabajo” con perspectiva de género.

“La vicefiscalía de la mixteca es señalada por corrupción y nadie la investiga; acosa a las mujeres que denuncian a sus mujeres; deja libres a los asesinos y acosadores. Es urgente que organismos independientes o anticorrupción revisen el trabajo de dicha vicefiscalía”, indicó.

Con información de Notimex.