Estudiantes de la UAM piden a la Suprema Corte que ayude a solucionar huelga
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes de la UAM piden a la Suprema Corte que ayude a solucionar huelga

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estudiantes de la UAM piden a la Suprema Corte que ayude a solucionar huelga

bulletUna estudiante de la UAM Iztapalapa convocó a huelga tras perder la oportunidad de participar en un internado de la NASA por el cierre de planteles.

Anabel Clemente
04/03/2019
Actualización 04/03/2019 - 17:04
Estudiantes de la UAM marcharon hacia el Zócalo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Leasly Campa, quien perdió la oportunidad de formar parte del equipo de estudiantes que colabora con la NASA por la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, organizó este lunes una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo para entregar un documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que se garantice el derecho a la educación.

La estudiante del doctorado en ciencias matemáticas de la UAM realizó la convocatoria para estudiantes de la institución que estuvieran en contra de la huelga de los trabajadores que mantienen cerrados los cinco planteles, rectoría y los centros culturales de la casa de estudios.

Leasly explicó que desarrolla un proyecto de mecánica celeste, por lo que buscaba aplicar para la convocatoria lanzada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para los estudiantes inscritos en las universidades del país, con lo que podría asistir a un internado de la NASA que se realizará entre agosto y diciembre de este año.

Para ello necesitaba un documento que avalara sus estudios y trabajo, el cual no pudo tramitar por el cierre de los planteles. Ante la frustración de no participar en dicho programa la estudiante organizó una movilización a través de redes sociales.

Con credencial vigente en mano, 150 asistentes comenzaron a llegar a las dos de la tarde al Monumento de la Revolución, para después trasladarse por Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo hasta la Plaza de la Constitución.

"Ya perdimos un mes de clases, no es justo que nos quiten el derecho a la educación. Exigimos que se abran las puertas de la UAM de forma inmediata", compartió Kalef Soria, otro de los convocantes, estudiante de veterinaria en la unidad Xochimilco.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) mantiene cerradas las instalaciones desde el 1 de febrero para exigir un incremento salarial del 20 por ciento, ajuste que autoridades de la universidad han negado bajo el argumento de que el presupuesto para la casa de estudios no lo permite.

Sin embargo, tras varias sesiones de conciliación entre las autoridades de la universidad y los trabajadores de la SITUAM, la situación sigue sin avanzar, toda vez que se propone 3.35 por ciento de aumento y una retabulación de 3 por ciento a los trabajadores administrativo y académicos de medio tiempo y tiempo parcial, lo cual no ha sido aceptada.

La UAM se encuentra entre las primeras cinco a nivel nacional, donde se imparten 80 planes de licenciatura y 108 posgrados, basados en una investigación de alto nivel y una intensa actividad cultural.