Estudiantes de la UAEM toman Palacio de Gobierno en Cuernavaca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes de la UAEM toman Palacio de Gobierno en Cuernavaca

COMPARTIR

···

Estudiantes de la UAEM toman Palacio de Gobierno en Cuernavaca

Los jóvenes exigieron recursos para que la huelga se levante lo antes posible, así como una audiencia pública con el secretario de Hacienda de la entidad.

Verónica Bacaz
25/09/2018
Estudiantes exigieron recursos para la UAEM.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- A cuatro días de que estalló la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estudiantes formaron una cadena humana alrededor del Palacio de Gobierno para exigir a la administración de Graco Ramírez, la liberación de más de 340 millones de pesos para cerrar el año.

“Hoy lo que solicitamos en carácter de urgente y pronta resolución, el poder bajar los recursos para que la huelga se levante lo antes posible, por eso exigimos audiencia pública con el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna”, dijo Erick González García, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAEM.

Los jóvenes se plantaron en los alrededores de la sede estatal, con cartulinas que traían como consigna “No más crisis”, pues temen que de seguir la huelga podrían perder el semestre más de 43 mil jóvenes; la universidad requiere más de 600 millones de pesos para terminar el año, aunque necesita más de mil millones de pesos para atender el déficit que se arrastra desde hace años.

El lunes, el secretario de Hacienda aseguró que ya se habían entregado más de 300 millones de pesos que corresponden al gobierno estatal, así como una cantidad similar de la Federación, es decir 600 millones de pesos que necesita para pagar la nómina de trabajadores académicos y administrativos.

Sin embargo, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Delgado, desmintió esa versión y aseguró que la institución no había recibido ningún recurso extraordinario por parte del gobierno federal ni estatal.

A través de un comunicado, explicó que a pesar de que la Secretaría de Educación Pública propuso un convenio de participación tripartita para dar solución a este problema y con lo que el gobierno estatal debería aportar 320 millones de pesos, éste nunca se formalizó “debido a la falta de voluntad política del gobierno estatal contra la universidad”.

Por últimom el dirigente estudiantil advirtió que se sumarán a las manifestaciones que anunció el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM en la Ciudad de México, y que recurrirían a la toma de casetas y marchas si no hay solución a sus demandas.