Estudiantes de Medicina de la BUAP y conductores de Uber protestan por asesinato de universitarios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes de Medicina de la BUAP y conductores de Uber protestan por asesinato de universitarios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estudiantes de Medicina de la BUAP y conductores de Uber protestan por asesinato de universitarios

bulletLos alumnos se manifiestan también por la muerte de dos jóvenes colombianos de la UPAEP y el conductor de un Uber, cuyos cuerpos fueron hallados el domingo.

Erick Almanza /corresponsal
25/02/2020
Actualización 25/02/2020 - 15:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Afuera de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) alumnos se manifestaron este martes para exigir justicia por el asesinato de sus compañeros de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de un conductor de un Uber.

A la protesta se unieron alrededor de 30 conductores de Uber, quienes exigieron seguridad tras el asesinato de su compañero.

El lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hallaron el domingo los cuerpos de Francisco Javier Tirado, estudiante de la BUAP; Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, originarios de Colombia, alumnos de intercambio en la UPAEP, y José Manuel Vital, conductor del vehículo. Ellos habían asistido al carnaval de la región.

Estudiantes afuera de las instalaciones de la BUAP gritaron los nombres de cada una de las víctimas para después con más fuerza la palabra "justicia", mientras un arreglo floral acompaña a tres batas blancas de medicina manchadas de sangre.

Erick Almanza

Posteriormente, los jóvenes marcharon desde la facultad hasta Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, donde lanzaron consignas como "¿Porqué nos asesinan si somos el futuro de América Latina?", así como "Ni una bata menos". Los participantes de la protesta exigieron un cese a la violencia que ha cobrado la vida de cientos de personas, incluyendo a estudiantes.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Envío mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de las víctimas de los terribles hechos acaecidos el 23 de febrero del año en curso, en Huejotzingo. Ya hay tres personas detenidas. No habrá impunidad, estamos trabajando en las investigaciones para asegurar justicia pronta".

Los universitarios, el gobernador y el secretario de Gobernación, David Méndez, se reunieron y, tras casi dos horas, llegaron a un acuerdo para fortalecer la seguridad en favor de los estudiantes.

La comitiva que ingresó al diálogo con el Gobierno, en representación de los más de 4 mil universitarios que marcharon, informaron que el gobernador se comprometió a esclarecer el caso, además de que habrá rondines de patrullas o elementos de seguridad en diversas unidades académicas de la BUAP y de la UPAEP.

Asimismo se instalará una mesa de diálogo con el Ejecutivo estatal con el propósito de escuchar las necesidades en materia de seguridad de la comunidad universitaria, entre otras, tener cámaras de vigilancia en los campus.

Con información de Notimex