Estudiantes de la ENAH convocan a diálogo con autoridades
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Estudiantes de la ENAH convocan a diálogo con autoridades

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Estudiantes de la ENAH convocan a diálogo con autoridades

Tras 28 días en paro, los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia tendrán un diálogo con las autoridades de la escuela y del INAH este lunes a las dos de la tarde.

Anabel Clemente
30/09/2018
Los estudiantes se concentraron en el vestíbulo del museo.
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Tras 28 días en paro, los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) tendrán un diálogo con las autoridades de la escuela y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este lunes a las dos de la tarde.

De acuerdo con la Asamblea General de la escuela, el director del INAH, Diego Prieto Hernández; y la directora de la EHAN, Julieta Valle Esquivel, se reunirán con los estudiantes para analizar el pliego petitorio que fue entregado desde el 24 de septiembre.

Se trata de puntos incluidos en el pliego que se convertirán en mesas de análisis: presupuesto; un nuevo reglamento democrático; el análisis del proyecto de restauración de Cuicuilco; el incremento de la inseguridad y la violencia contra la mujer, así como la dignificación del trabajo docente.

“Para que el diálogo pueda llevarse en un ambiente democrático, incluyente y transparente, es indispensable la reanudación de las actividades académicas. Para llegar a esto es fundamental el previo compromiso de las autoridades de reconocer por escrito y comprometerse moralmente con el diálogo y las rutas de negociación que tendrán a bien dar desahogo a las demandas del Pliego Petitorio”, destacó la Asamblea General.

El pliego había sido entregado el 24 de septiembre a las autoridades educativas y culturales que están relacionadas con el plantel; sin embargo, los estudiantes destacaron que no existe una acción directa con las peticiones.

Respecto al presupuesto señalaron que no se favoreció el incremento solicitado, sólo se respondió que se proveerá el presupuesto del INAH a la ENAH.

“En ningún punto de la respuesta se hace referencia a la demanda de descentralizar el diseño del proyecto presupuestal. Al respecto, señalamos que es indispensable la participación de la comunidad que integra la ENAH en la toma de decisiones pertinentes a la discusión y la aprobación del presupuesto”, denunciaron.

Otro de los temas con mayor relevancia es el proyecto Cuicuilco, que se trata de la aprobación del proyecto del Reglamento de la Ley Orgánica del INAH, hasta que no sea ampliamente discutido por la comunidad de la ENAH.

“Proponemos que en el proyecto del Reglamento de la Ley Orgánica del INAH se incluya la creación de una Secretaría Académica (con igual jerarquía que las otras Secretarías del INAH), y una Coordinación Nacional de Docencia e Investigación (con igual jerarquía que las otras coordinaciones del INAH) en las que se incluyan las escuelas del INAH”, destacan.