Estrategias de comunicación deben ser claras y concisas ante la crisis: Carlos Olmos
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Estrategias de comunicación deben ser claras y concisas ante la crisis: Carlos Olmos

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Estrategias de comunicación deben ser claras y concisas ante la crisis: Carlos Olmos

El exdirector de Comunicación Social de la Secretaría de Salud participó en el Primer Congreso Nacional de Influenza, donde compartió su experiencia en la dependencia.

Redacción
05/09/2019
Carlos Olmos, exdirector de Comunicación Social de la Secretaría de Salud.
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Uno de los elementos básicos para formular una estrategia de comunicación es conformar un equipo de crisis y formular una estrategia clara y concisa, dijo Carlos Olmos Tomasini, exdirector general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, al participar este jueves en el Primer Congreso Nacional de Influenza, en el simposio “La experiencia de los medios de comunicación durante la pandemia de influenza”.

En su ponencia “El abordaje informativo de la Secretaría de Salud”, informó que el 29 de abril de 2009, el mundo despertó con la noticia de que la influenza  AH1N1 se convertía en pandemia por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El exdirector informó que para llevar a cabo una buena estrategia de comunicación, en este caso de la influenza, se deben establecer metas como prevenir el desánimo, la desconfianza o sentido de derrota en el equipo de trabajo.

Señaló además que es necesario establecer un equipo jerarquizado y en constante comunicación; establecer estrategias de comunicación adecuadas a la realidad, y asegurar que la información este actualizada.

Durante el evento que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), destacó que para lograr los objetivos y acabar con los malos rumores, es necesario identificar a los líderes de opinión, identificar también al público al que se dirigía la información, elegir los canales de difusión más prácticos y buscar el horario pertinente para emitir los mensajes.

Así mismo, sostuvo que se requiere identificar el público al que se dirige la información y conocer los canales. En el caso de la AH1N1, explicó que se identificó aquellos personajes visibles, de responsabilidad y confianza; y se evitó difundir mensajes triunfalistas o que menospreciaran la situación.

En este evento también participaron el responsable de comunicación social del INER, Gustavo Giraldo, y representantes de medios de comunicación.