Trump destaca progreso en materia de migración con México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump destaca progreso en materia de migración con México

COMPARTIR

···

Trump destaca progreso en materia de migración con México

El mandatario estadounidense mostró los números que demuestran que 'el número de migrantes que se encuentran en Estados Unidos está disminuyendo rápidamente'.

Por otro lado, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, dijo que en la reunión con el vicepresidente de EU, Mike Pence, se planteó la intención de 'congelar' el tráfico ilícito de armas de EU al país.

Redacción
10/09/2019
Actualización 11/09/2019 - 4:50
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó el “increíble progreso en la frontera sur” con una gráfica en la que se muestra que el número de aprehensiones de migrantes de mayo a septiembre tuvo una caída del 92.2 por ciento.

Trump mostró los números que demuestran que “el número de migrantes que se encuentran en Estados Unidos está disminuyendo rápidamente”.

La gráfica se puede ver que el número de aprehensiones en mayo alcanzó los 119 mil 13 migrantes, mientras que en lo que va de septiembre son 9 mil 292, logrando una disminución del 92.2%.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que en la reunión de este martes con el Vicepresidente de EU, Mike Pence, se planteó la intención de 'congelar' el tráfico ilícito de armas de EU al país.

En conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington, señaló que en la reunión –en la que estuvo también el secretario de Estado Mike Pompeo– expuso que la estrategia mexicana ha dado buenos resultados para que los flujos migratorios se den de acuerdo con la ley y, en ese sentido, señaló que hay una reducción de 70% de migrantes centroamericanos y de 7% de mexicanos que tratan de llegar a EU sin la documentación correcta.

Ebrard señaló que en la mesa de diálogo se destacó que la estrategia mexicana ha derivado en resultados significativos en el flujo de migrantes.

"La reunión transcurrió en términos amistosos, nada que ver sobre lo que vimos ayer de CBP. Los temas que se tocaron, lo que México planteó fue (que) la estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se reduzcan de acuerdo a la ley", dijo el canciller.

En el tema para “congelar” el tráfico de armas ilegales, señaló que se estableció un grupo de trabajo con base en México para supervisar y monitorear este asunto, de modo que cada mes se pueda dar a conocer cuántas armas ilegales registramos que proceden ilícitamente de Estados Unidos, un trabajo que –aseguró– nunca se ha hecho.

Detalló que en ese grupo, que comenzará operaciones la semana que entra, intervendrán todas las agencias estadounidenses y el reporte será mensual.

"Ese trabajo, que yo sepa, nunca se ha hecho, y lo vamos a estar reportando mensualmente", dijo.

El canciller indicó que México tiene una estrategia al sur del país para demostrar que se están creando empleos, y que el flujo de migrantes se reducirá ya que la causa de la migración son la violencia y la pobreza.

Detalló que se demostrará que se crearán 600 mil empleos en Honduras, El Salvador y Guatemala. "Si Estados Unidos hiciera algo similar, podrían ser 1 millón 200 mil empleos", dijo.

Indicó que el presidente de EU, Donald Trump, le manifestó en un breve saludo que ve con buenos ojos el trabajo de las autoridades mexicanas y que se pondrá atención en el tema de las armas.

En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner.

Con información de Susana Guzmán*