Estos son los puntos del plan de implementación de la ley sobre desaparición forzada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los puntos del plan de implementación de la ley sobre desaparición forzada

COMPARTIR

···

Estos son los puntos del plan de implementación de la ley sobre desaparición forzada

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó algunas de las medidas para la búsqueda de personas y combatir la desaparición forzada, ya sea por agentes del estado o particulares.

Redacción
04/02/2019
Alejandro Encinas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló este lunes el plan para la implementación de la ley general en materia de desaparición forzada de personas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer los puntos más relevantes de la estrategia.

"El objetivo principal del plan de implementación es diseñar, con la participación de las familias de las víctimas, las bases generales, las políticas públicas y procedimientos de los distintos órdenes de gobierno sobre los desaparecidos y los no localizados, así como prevenir, investigar y sancionar a los responsables de estos delitos. La verdadera reparación es la aplicación de la justicia y castigo a los responsables", aseguró Encinas.

Te explicamos los principales puntos de la estrategia:

El subsecretario de Derechos Humanos de Segob explicó que el viernes de esta semana se conocerá al funcionario que encabezará esa dependencia.

"Se llevarán audiencias públicas y entrevistas con los 11 aspirantes y, el viernes de esta semana, tendremos definida a la persona que encabezará la Comisión Nacional de Búsqueda, así como el encargado del Programa Nacional de Víctimas, Inhumaciones e Identificación Forense, y acciones de búsqueda, verdad y justicia", comentó.

Para lograr un plan integrar, explicó Encinas, se requieren comisiones en las diversas entidades

"Es necesaria la conformación de las comisiones locales. Solo tenemos ocho comisiones integradas, otras cuatro que ya existen donde ya está el decreto (...) Sin embargo, hay 20 entidades que, a más de un año de haberse publicado la ley general no han tomado medidas legislativas ni de integración correspondiente. Hacemos un llamado para cumplir con la disposición de la ley", precisó.

El presupuesto designado para la estrategia, principalmente para la Comisión Nacional de Búsqueda, será de 400 millones de pesos.

" Para este año, se designarán 400 millones de pesos que se ejercerán plenamente por las comisiones. Hemos estado trabajando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que también se utilicen los recursos de fondo para la seguridad del estado, con el fin de desarrollar capacidades en materia de identificación forense", comentó el funcionario.

Con el fin de lograr una mayor implementación, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob dijo que se están haciendo convenios con organismos nacionales e internacionales.

"Se está haciendo colaboración con el Instituto Nacional de Identificación Forense. Van avanzando los trabajos con la Cruz Roja, la Escuela Nacional de Antropología, el Equipo Argentino de Antropología Forense", declaró.

Otras de las organizaciones participantes son la Agencia de Cooperación alemana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los participantes colaboran para tareas técnicas, principalmente.

Encinas dio a conocer que una de las prioridades es buscar a las personas que fueron reportadas como desaparecidas y que aún pueden hallar vivas.

"Lo que queremos impulsar y vamos a dar prioridad, es la búsqueda en vida, no solo recuperar a personas que todavía podrían estar en condición de vida, sino enfrentar problemas vinculados con la trata de personas y las acciones que se han desarrollado", precisó.