Estos son los puntos clave para conocer el caso de Giovanni, quien murió tras ser arrestado en Ixtlahuacán, Jalisco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los puntos clave para conocer el caso de Giovanni, quien murió tras ser arrestado en Ixtlahuacán, Jalisco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los puntos clave para conocer el caso de Giovanni, quien murió tras ser arrestado en Ixtlahuacán, Jalisco

bulletFamiliares informaron que el joven fue detenido por no usar cubrebocas; sin embargo, la Fiscalía estatal, que investiga el caso, indicó que los primeros resultados muestran que fue porque Giovanni tuvo una actitud agresiva.

Redacción
04/06/2020
Actualización 04/06/2020 - 2:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A un mes de que Giovanni López muriera luego de ser detenido por policías del municipio Ixtlahuacán de los Membrillos, la Fiscalía de Jalisco continúa con la investigación del caso.

Su muerte, luego de ser aprehendido por policías de esa localidad, ha causado indignación y enojo entre usuarios de redes sociales.

Esto, ocurre en un momento en el que se han renovado las preocupaciones mundiales sobre el uso de la fuerza pública tras la muerte del joven afroamericano George Floyd, luego de que fuera víctima de abuso policial en Estados Unidos.

A continuación te presentamos los puntos clave para conocer la aprehensión y posterior fallecimiento del joven mexicano de 30 años:

- Giovanni López fue detenido por policías municipales la noche del 4 mayo en calles del municipio Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, según lo informado este miércoles por el presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar.

-La grabación de la detención de Giovanni López se hizo viral en redes sociales, donde usuarios expresaron su indignación por lo ocurrido y lo calificaron como presunto abuso policial.

-En el video se puede ver al joven forcejeando con los elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos para no ser subido a la unidad de la policía, mientras que personas tratan de defenderlo, reclaman a los miembros de la seguridad pública y tratan de impedir la detención.

También se puede escuchar a una mujer diciendo “Mira nada más porque no trae el cubrebocas”. “Él estaba tranquilo y ustedes lo golpearon”, dice otro hombre en el video.

-Christian, hermano de Giovanni, relató en entrevista con LatinUs, que la noche de ese 4 de mayo caminaban junto con su tía por una de las calles de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero ninguno tenía puesto el cubrebocas porque los llevaban en la mano.

“Llegaron los policías a hacer una redada de levantar gente que no trajera cubrebocas. Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como 10 policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”, relató al medio.

-El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez, informaron este miércoles que, de acuerdo con los primeros resultados de las investigaciones, en el informe de la detención no se refiere que Giovanni López fuera detenido por no portar cubrebocas sino por su actitud agresiva.

"Se dijo en algún momento que la detención había sido porque el joven no portaba cubreboca, tenemos un informe, que obra en actuaciones, en donde no se hace referencia a este hecho, únicamente se hace referencia a una detención administrativa a una persona agresiva", detalló el fiscal de Jalisco.

-Christian informó que los vecinos lograron conseguir el número del presidente municipal, quien respondió la llamada y le dijo a dicha tía que podían pasar por Giovanni a las 10 de la mañana del día siguiente (5 de mayo) a la Comisaría.

“Le dijo a mi tía que confiara en él para que al otro día saliera. Mi tía fue a la hora que le pidió y cuando llega allá le dicen que, pues que no, 'que el muchacho estaba grave y que se les había pasado la mano. Que se fuera al Hospital Civil de aquí de Guadalajara', pero no había nadie ahí”, relató.

-El presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, detalló en un comunicado que tras ser detenido, Giovanni fue trasladado a los servicios médicos municipales y luego a un hospital, y durante este último trayecto falleció, aunque el edil no detalló el motivo porque el que el joven necesitó atención médica.

“Fue detenido por elementos de esta corporación, el 4 de mayo, y posteriormente trasladado a los servicios médicos municipales, institución que a su vez le envío a un hospital para que le realizaran estudios, trayecto donde lamentablemente murió”, expresó en un comunicado.

-De acuerdo con el hermano del fallecido, las autoridades enviaron a la tía al Servicio Médico Forense y ahí le entregaron el cuerpo del joven. Sin embargo, el personal no le permitió a la tía ver el cuerpo de Giovanni.

“Los del Semefo no dejaban a mi tía abrir la bolsa, le decían que sí era y que no lo iba a ver y ella a fuerza lo quería ver para reconocerlo. Y mi tía, afuera del Semefo, lo abrió y ya vio que estaba todo golpeado, torturado, con un balazo en la pierna”, agregó.

-La familia compartió con ese medio la presunta acta de defunción que precisa que la muerte de Giovanni fue el martes 5 de mayo a las 22:20 horas por traumatismo craneoencefálico. El documento no ha sido confirmado por autoridades.

-El edil dijo que el día 5 de mayo, cuando se enteró de la muerte del joven, ordenó al director de Seguridad Pública, José Manuel Becerra Santacruz, que informara al Ministerio Público de Investigación de Ixtlahuacán de los Membrillos, quien de inmediato integró la carpeta 3449/2020.

-El fiscal reconoció que se investiga cómo fue el uso de la fuerza durante la detención.

"Hay otras series de circunstancias que sí nos motivan a delinear la probable responsabilidad de servidores públicos en razón del uso de la fuerza pública en el momento de la detención. Esto tendrá que ser determinado por los peritos", detalló el fiscal.

"Se está investigando a personal en activo del ayuntamiento de Ixtlahuacán, específicamente policías municipales. Referiré que no es la única carpeta en la que estamos investigando a este personal, tenemos otras dos tendentes a demostrar la o no responsabilidad por parte de estos servidores públicos", indicó.

-El presidente municipal indicó en el comunicado de este miércoles que su Gobierno no tolerará "la brutalidad policial, abuso de autoridad y mucho menos violaciones graves a derechos humanos, como es la privación de la libertad".

-La Comisión Estatal de Derechos Humanos calificó lo ocurrido como uso excesivo de la fuerza para obligar a los ciudadanos a cumplir con las medidas sanitarias en la entidad.

"Resulta inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales. En este hecho, en donde la persona detenida fue entregada a sus familiares sin vida, se debe actuar con todo el rigor de la ley y dictar todas las medidas preventivas y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, el conocimiento de la verdad y la reparación integral del daño", explicó la comisión.

Exigió al edil iniciar "el procedimiento de responsabilidad administrativa contra los elementos policiales que intervinieron en la detención y lesiones de la víctima, que causaron su muerte".

Y que mientras se realizan las investigaciones, se separe de sus funciones a los elementos involucrados, para que no tengan contacto con la ciudadanía y no puedan entorpecer u obstruir las indagaciones.

-Cristian detalló a LatinUS que cambió de domicilio ante las amenazas que han recibido él y su familia, además de que el presidente municipal, a través de un tercero, le ofreció a su tía 200 mil pesos para que no difundiera el video en redes sociales, y que en caso contrario, serían asesinados.

Aunque el edil desmintió este miércoles que haya ofrecido dinero ni amenazado a la familia de Giovanni.

"En ningún momento ofrecí 200 mil pesos o cantidad alguna a cambio del silencio de los familiares y tampoco los amenacé", explicó en el comunicado.

-El fiscal de Jalisco dijo que en los siguientes días y semanas los policías tendrán que explicar las razones por las que detuvieron a Giovanni y se tendrá el informe de los peritos sobre cómo se usó la fuerza policial. Agregó que el Ministerio Público está por tomar una decisión al respecto de los funcionarios, pero no precisó el día exacto.