Estos son los ejes del plan de vivienda del gobierno de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los ejes del plan de vivienda del gobierno de AMLO

COMPARTIR

···

Estos son los ejes del plan de vivienda del gobierno de AMLO

Román Meyer Falcón, propuesto por López Obrador para encabezar la Sedatu, afirmó que es necesario replantear la política de vivienda en México.

Entre sus líneas de acción está la de garantizar la vivienda a la población de menos ingresos, enfocando los recursos de programas y acciones del sector público.

Redacción
13/07/2018
El proyecto que encabezará el tabasqueño menciona cinco líneas de acción para la vivienda.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El próximo plan de desarrollo territorial para el país de Andrés Manuel López Obrador denominado 'AMLÓpolis', fija siete puntos prioritarios en la agenda: desarrollo regional, política metropolitana, desarrollo urbano, suelo, vivienda, movilidad y política agraria.

En el caso específico de la vivienda, el documento menciona que se siguen teniendo casas pequeñas con materiales de baja calidad y falta de equipamientos, espacio público, además de alejados de los centros urbanos.

El plan menciona que existen entre 6 y 7.5 millones de lotes habitacionales y viviendas que se encuentran en grandes conjuntos de periferias de las ciudades, así como 4.5 viviendas deshabitadas y en desuso que bien podrían reutilizarse.

Por su parte, Román Meyer Falcón, propuesto por López Obrador para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que es necesario replantear la política de vivienda en México.

¿Cómo le harán?

De acuerdo con información del plan 'AMLÓpolis' en cuanto a vivienda se refiere, el proyecto que encabezará el tabasqueño menciona cinco líneas de acción:

1. Fortalecerá a las instituciones y hará cumplir las leyes en cuanto al derecho a la vivienda.

2. Aumentará la vivienda en renta dirigida a la población de bajos ingresos y jóvenes, ofreciendo garantías a los arrendedores.

3. Garantizará la vivienda adecuada a la población de menor ingreso, enfocando los recursos de programas y acciones del sector público a estos propósitos.

4. Actuará de forma integral al resolver las necesidades de vivienda (salud, seguridad, abasto, educación,cultura, deporte y entretenimiento).

5. Evaluará y rediseñará los programas de apoyo a la vivienda social.

El documento menciona también sobre la reconstrucción a raíz de los terremotos, algunas consecuencias de los terremotos han sido enormes, en donde informa que 12 millones de personas fueron afectadas en más de 400 municipios del país, de las cuales 250 mil se quedaron sin casa, según datos presentados por el gobierno federal (Sedatu).

Respecto a los costos de esta primera etapa de la reconstrucción se tiene un plan integral de reconstrucción de las zonas devastadas, con un costo de 302 mil millones de pesos para atender las necesidades de la población.

Por esta razón, es fundamental considerar información actualizada y de alto valor para la industria de la vivienda y su política. El Registro Único de Vivienda, cuya reciente iniciativa es promover a través de redes sociales contenidos que ayuden a todos los involucrados en los distintos niveles de decisión, hará una presentación este lunes 16 de julio a las 12 horas con el tema 'Manejo de información del sector vivienda y estadísticas', en la dirección www.facebook.com/RUVMX/.