Estos son los 3 pilares del mecanismo de cooperación para el caso Ayotzinapa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los 3 pilares del mecanismo de cooperación para el caso Ayotzinapa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los 3 pilares del mecanismo de cooperación para el caso Ayotzinapa

bulletPara la nueva etapa de investigación se contará con el apoyo de la CIDH, la cual creará un grupo de apoyo técnico que acompañará a la comisión nombrada por el Gobierno.

Redacción
11/03/2019
Actualización 11/03/2019 - 18:25
Presentación de nueva etapa del mecanismo de cooperación para el caso Ayotzinapa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La nueva etapa para el mecanismo de cooperación en la investigación en el caso Ayotzinapa tiene tres pilares, explicó este lunes Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.

Durante la presentación del nuevo mecanismo, la subsecretaria explicó que estos pilares son:

1. La cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual prestará asistencia técnica y apoyará el desarrollo de capacidades institucionales en materia relacionada con Derechos Humanos, "incluyendo los temas relativos a desaparición, búsqueda, atención a víctimas y reparación internacional.

2. El mecanismo se apoyará de un Grupo de Apoyo Técnico (GAT), que asesorarán y acompañarán las investigaciones que realice el Estado mexicano. Esto "con el fin de darles certidumbre y de brindar una visión imparcial contando con la asesoría técnica en actividades tales como acciones forenses y la integración de expedientes".

Los integrantes del GAT serán propuestos y elegidos por la CIDH. Además de que, debido a la solicitud de los padres, el GAT podrá integrar a expertos que fueron miembros de grupos anteriores, entre ellos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Delgado Peralta resaltó que será el Estado mexicano el único encargado de investigar y, en su caso, castigar a los culpables de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El documento donde se detallan los objetivos y acciones del mecanismo, además, especifica que habrá acceso, sin restricciones, a toda la información documental vinculada con el caso, incluida toda la investigación criminal que adelante la entidad competente para ello.

3. En apego al principio de austeridad, el mecanismo contará con un plan de trabajo para la asistencia técnica y el GAT, así como un registro puntual de actividades y recursos utilizados para el desarrollo de las acciones.

El procedimiento de financiamiento será con máxima transparencia, señaló la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La subsecretaria señaló que las acciones de este mecanismo tendrán duración de un año, pero podrán extenderse dependiendo del avance en las investigaciones.

El pasado jueves, la SRE y la CIDH anunciaron el establecimiento de un Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica para acompañar a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Al inaugurar formalmente la nueva etapa que tendrán los trabajos de investigación con el apoyo de la CIDH, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que este mecanismo tiene como objetivo fundamental verificar y asistir técnicamente a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia

"No solamente en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sino también en lo que se deriva del informe del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa así como de un gran cúmulo de investigaciones, incluidas las del GIEI, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la República (FGR), y del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas", sostuvo Encinas.

Con información de Susana Guzmán*