Nacional

Estos son los 13 estados del país que tienen leyes para reconocer identidad de género

Las modificaciones hechas por los Congresos estatales permiten que las personas puedan rectificar tanto su nombre como su género en el acta de nacimiento. Te contamos.

La lucha que llevan a cabo las personas trans en México ha rendido frutos a lo largo de los años. Uno de ellos es el reconocimiento a su identidad por medio de leyes que les permitan rectificar el género y el nombre en sus actas de nacimiento.

La identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia del cuerpo, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Te presentamos una lista de las entidades del país que ya permiten esta posibilidad, de acuerdo con Tania Morales, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero.

-A la fecha, las 13 entidades que han aprobado la Ley de Identidad de Género son los siguientes:

Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

-Hasta este momento, las reformas de Jalisco y Oaxaca son las únicas que incluyen a los y las menores de 18 años como parte de quienes pueden acceder a cambiar su identidad de género y nombre en su acta de nacimiento.

-En el resto de los estados, la ley solamente permite este trámite administrativo a personas mayores de 18 años.


-En el Estado de México, un dictamen sobre identidad de género avanzó en diciembre de 2020 en el Congreso local; comisiones aprobaron por unanimidad la iniciativa, la cual todavía debe ser discutida y, en su caso, aprobada en el Pleno.

-En Puebla, el Congreso local mantiene congelada una iniciativa sobre el derecho a la identidad de las personas trans. Como parte de sus demandas, las mujeres que tomaron el Congreso de Puebla en noviembre de 2020 (y salieron de él tras llegar a acuerdos en diciembre) exigen la discusión del dictamen, conocido como Ley Agnes.

¿Qué pasa con las infancias trans?

-El tema del reconocimiento a las infancias trans comenzó a abrirse paso a través del Congreso de la Ciudad de México, por medio de las iniciativas presentadas en 2019 por separado por dos diputados de Morena: Temístocles Villanueva y Paula Soto.

-Sin embargo, el dictamen que fue aprobado en comisiones del Congreso local se mantiene congelado y no ha subido al Pleno para su discusión; padres y madres de menores trans han solicitado durante todo el año 2020 que se discuta.

-En agosto de 2020, Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en el que niñas, niños y adolescentes pueden acceder al trámite para modificar su acta de nacimiento.

-En Jalisco, la reforma al reglamento del registro civil incorpora cinco artículos que garantizan el derecho a la identidad de las personas trans en todas las oficialías del registro civil jaliscience, por lo que cualquier persona que cuente con un acta de nacimiento registrada en México puede acudir a estas para realizar el trámite de modificación.

-En Coahuila, la diputada Claudia Ramírez propuso en noviembre de 2020 una iniciativa de reforma al Código Civil estatal para actualizar las actas de nacimiento de los y las menores según su identidad autopercibida.

Con información de Asociación por las Infancias Transgénero y Yaak México.