Estos son dos errores de AMLO en materia de seguridad, según Héctor de Mauleón
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son dos errores de AMLO en materia de seguridad, según Héctor de Mauleón

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son dos errores de AMLO en materia de seguridad, según Héctor de Mauleón

bulletEl columnista de 'El Universal' reflexionó sobre cómo ha cambiado la inseguridad en el país, con una mayor penetración del crimen organizado.

Redacción
28/05/2020
Actualización 28/05/2020 - 14:36
Fuente: undefined
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los dos errores de la estrategia de seguridad en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son la disolución de la policía civil y haber concedido más tareas a las Fuerzas Armadas, consideró este jueves el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón.

"El primer error es haber desmantelado la policía civil, y el segundo, es haberle entregado tantas tareas a las Fuerzas Armadas, a los militares", señaló en su participación en el EF MEET POINT. Inseguridad: A un año y medio de la 4T... Resultados y pronósticos .

De Mauleón también indicó que, al haber retirado a la policía civil, se quitó esa barrera que existía entre la población y las agrupaciones criminales.

"La policía civil, entre otras cosas, servía como 'escudo de protección' entre crimen organizado y sociedad. Al momento donde se retira, se da una violencia desbordada en niveles históricos. Lo que se hizo es quitar el 'colchón de protección' que separa al crimen de la gente para dejar a la policía municipal y estatal, que son los eslabones más débiles de la cadena. Están atemorizadas, cooptadas, sin inversión, sin capacitación", aseveró.

El también escritor precisó que el crimen organizado ha penetrado con mayor fuerza y en más sitios del país.

"Hoy vemos cómo se ha apoderado de territorios que no tenía, en la conquista de nuevos territorios y rutas, con grupos que estaban más o menos debilitados (...) Hay una presencia omnipresente del Cártel Jalisco Nueva Generación; el año pasado estaban en cuatro o cinco estados y hoy prácticamente se ubican en 22, en las zonas del Pacífico, del Golfo, de las fronteras", comentó en el foro patrocinado por Advanced Secure Solutions.