Estos estados suspenden clases y actividades a partir de este martes por coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos estados suspenden clases y actividades a partir de este martes por coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos estados suspenden clases y actividades a partir de este martes por coronavirus

bulletJalisco, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas suspenderán las clases a partir de este 17 de marzo.

Juan Carlos Huerta Arturo Estrada Erick Almanza Iván Sánchez Perla Reséndez
16/03/2020
Actualización 16/03/2020 - 20:48
Suspenden clases en varios estados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los estados de Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México suspenderán clases y diversas actividades a partir de este martes por la contingencia del nuevo coronavirus, conocido como COVID-19.

El 14 marzo, después de una reunión extraordinaria con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer también de la suspensión de eventos deportivos cívicos y comunitarios en todas las escuelas de nivel básico y medio superior del país.

En cuanto al personal docente y administrativo, a partir del martes 24 de marzo, deberán participar “en el aislamiento voluntario preventivo en sus hogares”, salvo actividades como el pago de nómina y la limpieza al final del periodo.

En Jalisco, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, comentó que ningún plantel escolar de todos los niveles, tanto privados como públicos, deberá sostener clases presenciales a partir de este martes.

El funcionario dijo que las clases presenciales serán sustituidas por trabajo a distancia, y a partir de este martes el personal docente deberá establecer, de acuerdo a sus consejos consultivos escolares, la estrategia, que bien puede ser digital o de colaboración entre padres de familia para entregar tareas.

En Veracruz, el gobierno del estado determinó adelantar la suspensión de clases en cuatro municipios de la entidad como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19.

Los municipios en los que se adelantó la suspensión de clases para el 17 de marzo son Veracruz, Boca del Río, Alvarado, y Medellín de Bravo, mientras que en el resto se hará a partir del 23 del mismo mes.

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, indicó que esta medida se tomó como parte de la estrategia federal de regionalizar las medidas de prevención y de esa manera evitar la propagación del coronavirus.

En tanto, para evitar contagios del coronavirus, el gobierno de Michoacán informó que el periodo vacacional en las escuelas se adelantó a partir de mañana martes y el regreso está previsto para el 20 de abril.

Por ello, las autoridades educativas precisaron que 11 mil escuelas públicas cerraron sus puertas en los 113 municipios del estado de Michoacán.

Y la instrucción es que 1 millón 300 mil alumnos de educación básica se queden en sus casas, con la finalidad de no contraer la enfermedad.

Asimismo, la Universidad Vasco de Quiroga informó que adelantó el periodo vacacional, por la pandemia mundial del coronavirus.

A partir del martes, la universidad privada cerrará sus puertas a toda la comunidad universitaria, con el propósito de evitar contagios.

La universidad, la cual es la más prestigiada del Michoacán, puntualizó que el regreso a las aulas educativas está programado para el 20 de abril.

En Tamaulipas, a partir de mañana martes 17 de marzo, las escuelas del estado suspenderán actividades en todos los niveles, como medida ante la contingencia por el coronavirus, anunció el gobernador del estado.

Francisco García Cabeza de Vaca anunció que la decisión se tomó atendiendo las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud y la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), ante el COVID-19 o coronavirus.

En Tamaulipas son 671 mil 815 alumnos de educación básica, de igual manera los 32 mil 197 docentes, de 5 mil 330 escuelas públicas y privadas en el estado; otros 144 mil 053 alumnos y 8 mil 091 maestros de educación media superior, y 133 mil 281 alumnos, con 10 mil 533 docentes de educación superior.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos confirmó que se suspenderán clases presenciales a partir de este 17 de marzo, por lo que optaron por las clases virtuales.

Asimismo, anunció la suspensión de la realización de la Universiada Nacional 2020, en su etapa regional.

En Puebla, La Benemérita Universidad Autónoma (BUAP) y las principales universidades privadas de la entidad suspenderán clases presenciales a partir de este martes.

La casa de estudios que recién levantó el paro de labores que mantuvo por dos semanas, informó que suspenderá las clases presenciales con motivo de la contingencia epidemiológica por el COVID-19, sin que se haya definido si se aplicará algún sistema online para que la pérdida de clases no sea tan grave.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria se indicó que en el corto plazo dará a conocer las medidas que adoptará el cuerpo directivo con el propósito de que su alumnado aproveche el ciclo escolar Primavera 2020.

La Comisión de Salud de la Universidad Autónoma de Guerrero determinó que la suspensión de labores en la máxima casa de estudios sea desde este martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril próximo, para evitar contagios de coronavirus entre universitarios.

Se trata de 80 mil estudiantes y 5 mil trabajadores entre docentes y administrativos de 46 preparatorias y 70 licenciaturas y posgrados distribuidos en toda la entidad.

Le siguieron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue , y de Yucatán, Mauricio Vila, bajo el mismo argumento. “Aplica a todos los niveles educativos, lo cual nos permitirá iniciar desde ya la protección de la salud de todos nuestros niños”, refirió Vila en un mensaje.

Las autoridades educativas en Nuevo León dieron la instrucción de que se adelantaría el periodo, pero sin establecer una fecha para reanudar actividades, según lo dicho por el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos.

Mientras que el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, anunció que serían suspendidas las clases y anunció que los eventos gubernamentales, donde se tenía prevista la presencia de público, serían reprogramados.

Finalmente, en Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura determinó que las clases en las escuelas de educación básica, serían opcionales y dejaron la decisión a los padres de familia de enviar o no a sus hijos a las escuelas.

Por la misma situación, el Congreso de la Ciudad de México reducirá sus actividades al mínimo a partir de esta semana.

Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que las medidas preventivas que se implementarán tienen como objetivo reducir al mínimo el número de asistentes al recinto legislativo, por lo que se restringirá el acceso a las personas que no laboren allí.

“El acuerdo es que solamente entren los legisladores asistidos de una persona. La idea es evitar la sobrepoblación y el hacinamiento que son los factores de riesgo de contagio”, dijo.

Las acciones de prevención se implementarán a partir de esta semana, precisó.

Con información de Notimex, Verónica Bacaz y Rosario García.